El Gobierno dice que el desarme es una operación mediática para disimular la derrota

  • El mundo de ETA utilizará el desarme para presionar sobre los presos etarras
  • La AVT exige la disolución y deplora el esperpento de los llamados "artesanos de la paz"

El Gobierno interpreta el desarme de la banda terrorista ETA como una operación mediática "para disimular su derrota" e "intentar sacar un rédito político de la misma", y recalca que los terroristas "no pueden esperar ningún trato de favor y mucho menos impunidad a sus delitos".

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha considerado que "la confirmación del desarme" es "un paso fundamental" en la desaparición de ETA, pero ha destacado que "el camino prosigue" hacia "una convivencia normalizada, ahora en un escenario mejor".

Desde PP y Ciudadanos se han expresado en un sentido similar al considerar el primero "un paso insuficiente" el desarme y una "escenificación ridícula" la entrega de armas el segundo, en tanto que Podemos dice que aún queda avanzar en la reconciliación.

SUSANA DIAZ: ETA HA SIDO DERROTADA

El PSOE ha hablado a través de sus candidatos a la Secretaría General. El exlehendakari Patxi López ha asegurado que supone "la foto de la victoria de la democracia y la derrota del terrorismo" y es un "nuevo paso hacia su desaparición definitiva".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que el Estado de derecho y la democracia venció a ETA hace cinco años, por lo que el desarme "llega con cinco años de retraso".

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha apuntado que es necesario "reivindicar que la democracia derrotó al terror" y "cumplió con su deber" con la memoria de las víctimas y las generaciones futuras.

ZOIDO ADVIERTE A LOS TERRORISTAS: "NO HABRÁ IMPUNIDAD"

En un comunicado, el Ejecutivo ha rehusado hacer ninguna valoración sobre el armamento entregado hoy por ETA y sobre su integridad hasta que este haya sido analizado por las autoridades y la justicia francesa, de acuerdo con la legalidad vigente.

Y, como han subrayado sus miembros desde que se anunciara el desarme, ha reiterado que los terroristas de ETA no pueden esperar ningún trato de favor y "mucho menos impunidad a sus delitos".

El Gobierno ha manifestado que la banda terrorista está "operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión".

"La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer, en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la misma", ha añadido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha advertido a ETA, en una declaración institucional, que el Gobierno "no va a cambiar su posición" y que "no pueden esperar ningún trato de favor".

EL PP VE EL DESARME COMO INSUFICIENTE Y CIUDADANOS, UNA "ESCENIFICACIÓN RIDÍCULA"

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que el desarme de ETA es "un hecho positivo" pero "un paso insuficiente" ya que este anuncio debe ir acompañado de una petición de perdón a las víctimas, una condena explícita y el anuncio de disolución de la banda terrorista.

También ha considerado que el anuncio de hoy es "un intento de Otegi, de la banda terrorista y de la izquierda abertzale de blanquearse, de reescribir la historia".

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha afirmado que tras la entrega oficial de armas aún queda "seguir avanzando en los procesos de reconciliación" de la sociedad vasca y en el "reconocimiento de las violaciones de derechos humanos".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado, en Twitter, que son los guardias civiles, los policías, los fiscales y los jueces los que "verdaderamente han acorralado a ETA" y, en este mismo sentido, el secretario de este partido en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha tachado de "escenificación ridícula" la entrega de armas de ETA, y ha añadido que se trata de un "nuevo engaño de una banda terrorista que intenta blanquearse".

LOS PARTIDOS VASCOS EXIGEN DISOLUCION

Los partidos vascos con representación en el Parlamento de Vitoria han valorado hoy que se haya confirmado el desarme de ETA pero han advertido de que "no es un día de celebración, sino de recordar a quienes han sufrido el terrorismo".

Así se han expresado en el informativo especial de Radio Euskadi con motivo de la entrega de las armas de la banda terrorista vasca el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar; el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga;, el dirigente de Podemos, Lander Martínez, y los parlamentarios vascos del PSE-EE y PP, Eneko Andueza y Laura Garrido.

Egibar ha destacado que "el hecho relevante hoy es que el desarme se ha producido"; ha indicado que "no es esta la versión del desarme que ETA quería materializar" y ha precisado que "todo lo que le ha rodeado (al desarme) es 'escenificación'", en referencia a los actos organizados por la izquierda abertzale en Baiona para arropar la entrega de las armas.

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, desde Baiona, ha mostrado su satisfacción porque "se ha cumplido la palabra dada por ETA de desarmarse" y ha ensalzado el procedimiento elegido para ello, que ha calificado de "creativo" e inédito a nivel internacional por el "protagonismo que ha tenido la 'sociedad civil'".

El portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara Vasca, Lander Marftínez, por su parte ha calificado la confirmación del desarme como una "noticia positiva", aunque ha precisado que "no es un acto para celebrar sino para recordar a las víctimas y entender que lo que ha hecho ETA es hacer lo que la sociedad le demandaba desde hacía tiempo".

El parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza, por su parte, también ha valorado que se haya producido el desarme y lo ha considerado como "un paso necesario para llegar al imprescindible: la disolución definitiva de ETA".

Ha enfatizado que el desarme "llega tarde para la sociedad vasca y las miles de personas y familias que han sufrido el terrorismo en sus carnes por lo que no es día para celebrar, sino para recordar a quienes lo padecieron y a la sociedad civil que se enfrentó al terrorismo".

La también parlamentaria vasca del PP, Laura Garrido, ha destacado que el acto de hoy en Baiona (País Vasco francés) es "el acto final de la rendición de ETA, por mucho que quieran acompañarlo de propaganda".

Ha exigido la disolución "incondicional e inmediata" de la banda terrorista y ha pedido prudencia sobre el desarme hasta que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad verifiquen el desarme, que son las únicas encargadas de llevar a cabo esta tarea.

OTEGI PONE ENCIMA DE LA MESA A PRESOS Y LA SALIDA DE EUSKADI DE LA POLICIA Y GUARDIA CIVIL

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que hoy es un día "histórico, para celebrar" porque ETA ha dejado de ser una "organización armada" y ha asegurado que, a partir de ahora, se abre otra fase en la que se deben "tejer complicidades" para abordar temas como el de los presos, la dispersión, las víctimas o la "desmilitarización del país", que deben estar "encima del tablero político".

En rueda de prensa en la localidad vasco francesa de Bayona, tras conocerse la entrega de las armas por parte de ETA, Otegi ha felicitado tanto a la sociedad vasca como a la internacional, así como a las instituciones vascas porque se han "comprometido" a que este proceso "se desarrollase en buenas condiciones". Otegi ha indicado que es un día para celebrar que "una organización armada ha dejado de ser armada" y cree que es una "buena noticia salvo para los enemigos de la paz".

Según ha manifestado, este sábado finaliza una fase pero "no concluyen", a su juicio, los trabajos que existen "por delante para abordar en el futuro". En este sentido, ha asegurado que, a partir de ahora, hay que "poner encima de la mesa" y del "tablero político" los "graves" problemas que, en su opinión, se tienen "como pueblo, como nación". En concreto, ha citado la cuestión de los presos, las víctimas y la desmilitarización del país "Son los retos a los que se enfrenta el país y el independentismo vasco".

LA AVT DEPLORA EL "ESPERPENTO" DE LOS "ARTESANOS DE LA PAZ", QUE "SON DEL ENTORNO ETARRA"

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, deploró este sábado el "esperpento" de la escenificación del desarme de ETA, auspiciado por unos autodenominados "artesanos de la paz" que, desde su punto de vista, son "parte del entorno etarra".

En declaraciones a Servimedia, Sánchez constató que "ETA no es que entregue las armas, es que está derrotada por la Policía y la Guardia Civil y no le queda más que salir de esta forma arropada por la izquierda abertzale", por lo que lamentó que se lleve "un mes dándosele oxígeno a la banda", que sólo pretende una contraprestación en forma de acercamiento de presos ante las presiones que están haciendo las familias de éstos. Respecto a esta petición, él recordó que la dispersión debilitó la cohesión de la banda y que los reclusos estuvieran a merced del colectivo de 'makos'.

Por su parte, el presidente de la Asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha recalcado que, hasta que no se derrote judicialmente a ETA y se esclarezcan todos sus asesinatos, no puede haber beneficios para los presos etarras. Por ello, ha pedido al Gobierno "firmeza" ante las presiones que pueda ejercer la banda terrorista en este sentido a raíz de su desarme.

En declaraciones a Europa Press, Portero ha recordado que todavía quedan 379 asesinatos sin esclarecer y ha hecho hincapié en que a las víctimas no les vale con la escenificación del desarme y con la derrota "policial".

"Lo que toca a partir de mañana es seguir hablando de las víctimas y trabajando por construir un relato que no permita el blanqueo de ETA", es la respuesta de Mari Mar Blanco al portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha asegurado que "desde mañana" hay que poner en el centro del debate político la cuestión de los presos, las víctimas y la "desmilitarización" del País Vasco.

Frente a esta agenda, Mari Mar Blanco considera que lo que hay que hacer es trabajar por la "memoria, dignidad y justicia" de las víctimas.

Porque el anunciado desarme de ETA, además de ser "parcial" y no total, es un "paripé" y un "teatro puro y duro" que no aporta "nada", denuncia la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

"Hoy se está produciendo un circo en torno a ETA y la izquierda abertzale, en torno a quienes han contribuido a intoxicar las mentes de la sociedad vasca y navarra. Que ETA deje de tener armas es bueno, pero no debemos dar las gracias a ETA por no matarnos", dice Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del País Vasco (COVITE).

E insiste en que el desarme es una anécdota en comparación con el verdadero aún por llegar: "el desarme ideológico, social y cultural de ETA", que llegará "cuando sus voceros de la izquierda abertzale dejen de justificar el asesinato selectivo de seres humanos desde las instituciones públicas" y cuando los etarras "dejen de ser héroes para gran parte de la sociedad vasca y navarra".

También a Javier López, Portavoz de la Asociación de Víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado, le ha parecido un "teatro" la escenografía del desarme, que, a su juicio, ha tenido como objetivo que se siga hablando de ETA porque lo que ha entregado no servirá para nada.

Ha intentado escenificar "un acto de paz" cuando en realidad, ha subrayado López, es que ha entregado lo que "ya no podrá utilizar" porque ya no tiene quien lo haga.