El ministro del Interior rechaza que ETA se perpetúe como actor político

  • ETA pretendería colocar a los liberados de Parot en las listas de Sortu, Bildu o Amaiur, segun La Razón
  • Avisa a los partidos que acojan a etarras que "legalidad no es impunidad"

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha advertido este lunes de que el único comunicado que espera de ETA es el de su "disolución incondicional", tras conocerse un documento interno incautado por la Guardia Civil al comité ejecutivo de la banda terrorista en el que se reafirma en el abandono de la lucha armada.

"No vamos a parar hasta que ETA se disuelva incondicionalmente, por las buenas o por las malas", ha señalado el ministro.

La banda terrorista ETA continúa con su estrategia de colocar en sus partidos afines, a terroristas excarcelados tras la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. Su objetivo es mantener el control sobre el entramado de la banda. El gobierno asegura que mantendrá su política hasta que ETA desaparezca.

"El Estado de Derecho ha derrotado a ETA pero vamos a seguir trabajando hasta conseguir no solo su derrota policial, que es un hecho, sino su disolución, absoluta realidad que se manifiesta operativamente de manera continuada", ha sentenciado.

Ha asegurado que "pretende perpetuarse, no tiene voluntad de disolverse, como un actor político más para condicionar o tutelar lo que ellos llaman proceso de liberación nacional para que sus objetivos estratégicos de independencia y socialismo se mantengan". "La labor política le corresponde a los partidos políticos y no a una organización terrorista. Es absolutamente inadmisible", ha dicho.

Al preguntársele si ETA colocará a dirigentes liberados tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que tumbó la doctrina Parot en Bildu, Sortu y Amaiur, el ministro ha respondido que, si los partidos acogen a estas personas, debe ser "para actuar en el marco de la ley", mientras que, si se salen, la ley actuaría con absoluta contundencia, según sus palabras.