El ministro del Interior insta a "cerrar las puertas a la propaganda de ETA

  • "Que nadie se confunda, no hay equidistancia posible entre los terroristas y sus víctimas"
  • La AVT pide a los ministros iberoamericanos que extraditen a etarras huidos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en Valencia, ante ministros de seguridad iberoamericanos, que ETA está derrotada, pero que hay que "cerrar las puertas" a la versión que pueden intentar dar los terroristas sobre sus décadas de actuación criminal.

Fernández Díaz hizo esta consideración en la apertura de la I Reunión Iberoamericana de Ministerios del Interior y Seguridad Pública, que se está celebrando durante este lunes y martes en la capital valenciana.

La cumbre, que fue inaugurada también por el presidente valenciano, Alberto Fabra, es la primera que se realiza entre ministros del Interior iberoamericanos. La reunión se está celebrando bajo el lema "Seguridad y Estado de derecho en Iberoamérica" y tiene como cuestiones de debate la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de personas.

Durante su intervención en la sesión inaugural, Fernández Díaz expresó su "firme y más rotunda condena del terrorismo en todas sus manifestaciones" y dijo que España tiene una "dolorosa experiencia" en este campo.

Aseguró que ETA ha provocado en España "décadas de muerte, extorsión, secuestro y sufrimiento", pero la lucha del Estado de derecho ha permitido derrotar "policialmente" a la banda terrorista.

"EXIGENTES HASTA EL FINAL"

Sin embargo, aseguró que "hasta que se depuren todas las responsabilidades y se esclarezcan todos los crímenes cometidos", hay que trabajar para que la banda etarra "deje definitivamente de existir" y se produzca su "disolución incondicional".

En este contexto, aseguró que hay que ser "exigentes hasta el final" y destacó que "es importante que cerremos las puertas a quienes pretenden prolongar la reverberación del terror mediante la difusión de un relato adulterado de lo sucedido".

"Que nadie se confunda, no hay equidistancia posible entre los terroristas y sus víctimas", aseguró el ministro, quien añadió que la violencia de ETA "es la historia de unos terroristas y unas víctimas; no ha habido conflicto político, sino terrorismo en su manifestación más cruel. Cualquier otra versión del relato de lo sucedido es una infamia y una ofensa a la memoria de los miles de ciudadanos desgarrados por la barbarie terrorisa".

Al mismo tiempo, Fernández Díaz señaló que España y los países iberoamricanos afrontan "crecientes y amenazadores retos" en materia de seguridad. Añadió que estos son, "singularmente", el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y el tráfico de seres humanos.

Por lo que se refiere al control fronteras, el titular español de Interior indicó que "España considera que el respeto a los marcos jurídicos existentes; la seguridad en los controles fronterizos y la fluidez no deben ser necesariamente incompatibles". En este sentido, añadió que el Gobierno español está dispuesto "a trabajar en esa dirección, respetando nuestros compromisos como miembros de la Unión Europea". Esto puede permitir, añadió, "agilizar" los procesos de entrada en España "cuando ello sea posible".

LA AVT PIDE QUE SE EXTRADITEN A LOS ERARRAS HUIDOS

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido hoy a los ministros del Interior y de Seguridad Pública iberoamericanos, reunidos en Valencia, que no den cobijo a los terroristas huidos y colaboren para extraditarlos y que se les pueda juzgar en España.

La presidenta de la AVT sostiene que fuera de España se tiene la impresión de que los miembros de ETA "son separatistas, izquierda radical y antifranquistas". "Vengo a trasmitirles quiénes son realmente: asesinos, una banda terrorista que ha dejado en el camino casi mil muertos, muchísimos secuestros, miles de heridos y muchas vidas rotas", ha manifestado.

Pedraza ha expresado su deseo de aclarar a estos "países amigos" que los etarras "son terroristas" y les pedirá por ello que "no les den cobijo" y colaboren con España para lograr su extradición y que puedan ser juzgados en este país.

En España hay 300 asesinatos y atentados sin resolver, muchos de cuyos autores se encuentran huidos en países iberoamericanos, donde incluso tienen cargos importantes en embajadas, según la presidenta de la AVT.

La petición de colaboración de las víctimas del terrorismo va dirigida a todos los países iberoamericanos donde haya terroristas huidos, como Venezuela, Cuba, Uruguay o Argentina.