El ministro del Interior confirma que mantuvo un encuentro con Zapatero para hablar de ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha confirmado hoy su reunión de ayer martes con el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a instancias de este último, en un encuentro largo y "muy profundo", en el que hablaron de ETA, entre otros asuntos.

Así lo ha confirmado el ministro del Interior a su llegada al pleno del Congreso en el que se aprobará el primer paquete de medidas de ajuste económico del Gobierno para reducir el déficit.

"Simplemente diré que lo que se ha publicado se compadece con la verdad", ha señalado Fernández a los periodistas en relación a la información que publica el diario "El Mundo", que desvela que mantuvo un encuentro de dos horas con Zapatero en la sede del ministerio.

Fernández ha añadido que "se habló de lo que lógicamente se habla entre un ex presidente del Gobierno y un ministro del Interior", a petición del propio Zapatero.

El encuentro fue "largo, cordial, muy profundo, muy serio y muy institucional", ha resumido el ministro. Segun la información publicada por EL MUNDO, duró unas dos horas y se desarrollo en la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana.

No ha querido aclarar si el expresidente le trasladó alguna información sobre política antiterrorista que el Gobierno de Mariano Rajoy desconociera o si la reunión tiene que ver con la estrategia de la izquierda abertzale.

Lo cierto es que esta reunión se produce en un momento en el que la izquierda abertzale ha iniciado una campaña de presión en favor de los presos de ETA. Por ello probablemente se abordara la ofensiva proetarra contra la política penitenciaria y a favor de beneficios a los presos de ETA. En este contexto, la Audiencia Nacional tendrá que decidir en los próximos días sobre las cerca de 500 peticiones de excarcelación presentadas por reclusos de la banda terrorista.

Se trata de una campaña ordenada directamente por ETA con la que intentan forzar una excarcelación en bloque. La mayoría de esos 500 no han pedido al libertad para sí mismos, sino para otros reclusos, alegando motivos de enfermedad, aplicación de la doctrina Parot o haber cumplido las tres cuartas partes de la condena. En las peticiones no hay mención alguna a arrepentimiento o petición de perdón a las víctimas. A la iniciativa no se han sumado los presos encarcelados en Nanclares, apartados de la banda.

Por otro lado, las asociaciones de víctimas han acogido con indignación la intención del abertzalismo radical de recabar apoyos para que Arnaldo Otegi sea pre candidato al Nobel de la Paz. Han pedido al Gobierno que ponga en marcha una campaña para dejar claro quien es Otegi, que es ETA y como ha sido su campaña de terror.