El ministro de Educación apoya que el Gobierno hable sobre ETA

Gabilondo se suma a las declaraciones de otros ministros sobre las especulaciones de un posible fin de ETA

nacional

| 01.11.2010 - 15:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha opinado hoy que no hay que dejar de hablar de ETA, aunque sí hacerlo con "mucha responsabilidad, prudencia, mesura y claridad", como se está haciendo, y ha manifestado que lo que no se debe es "hablar de fechas, generar estados de ánimo o abrir expectativas".

En una entrevista en RNE, Gabilondo ha resumido que hay dos mensajes contundentes: que ETA abandone definitivamente las armas y que el mundo de su entorno, "o el mundo de aquellos que han sido por sentencia judicial determinados próximos" a la banda terrorista, abandonen "absolutamente" a ETA.

"A partir de ahí -esos son los mensajes que se dicen- nosotros podemos hablar, lo que no podemos es quizás andar hablando de fechas, generando estados de ánimo, abriendo espectativas", ha indicado el ministro de Educación, quien ha apostado por la "prudencia, mesura y el trabajo".

Que "resuelvan ese problema", ha añadido, que "es bien grave y a partir de ahí los ciudadanos, entre todos, tomaremos las medidas que haya que tomar".

"ETA no sólo debe denunciar la violencia sino que debe dejar también sus acciones terroristas y la lucha armada", ha insistido.

En relación a su departamento, Gabilondo ve posible el diálogo con el PP, pero "inviable" una escenificación de los acuerdos, porque hay procesos electorales.

Sobre los idiomas, ha apostado por consensuar la definición de lo que es un centro bilingüe y de los conciertos educativos ha mencionado su intención de apoyar, "incluso económicamente", a los colegios en función del número de alumnos que tengan con necesidades específicas (por ejemplo, alguna discapacidad o inmigrantes).