El médico afirma que el Rey caminará sin muletas en enero

  • Cabanela dice que la infección que tenía el Rey está superada y que la recuperación será buena
  • "¿Habéis venido preparados? Hace mucho frío", dice a los periodistas al llegar al hospital

El Rey recibirá previsiblemente el alta hospitalaria dentro de 4 a 7 días y podrá caminar sin muletas en dos o tres meses aproximadamente, según las estimaciones del doctor Miguel Cabanela, que ha dirigido la última operación de cadera del monarca, en la que le ha colocado una prótesis definitiva en su cadera izquierda.

En rueda de prensa, Cabanela no ha visto problema en que el Rey pueda presidir la Pascua Militar el próximo 6 de enero, siempre y cuando no tenga que pasar de pie más de media hora. Lo que sí ha desaconsejado el cirujano es que Don Juan Carlos realice viajes largos (de 8 horas o más) en las próximas ocho semanas.

El doctor Miguel Cabanela ha dicho que cree que la infección que tenía está "superada" y que la recuperación será "buena". Cabanela ha afirmado que la operación ha sido "más reglada y predecible" que la intervención a la que fue sometido el monarca el pasado 24 de septiembre, cuando se le retiró la prótesis anterior y se reemplazó por otra nueva recubierta de altas dosis de antibiótico para combatir el proceso infeccioso. Ha concluido "con éxito", ha añadido.

El cirujano ha destacado que don Juan Carlos estaba en "condiciones magníficas" para esta operación porque "físicamente estaba fuerte". Sus constantes y sus análisis de sangre habían "mejorado enormemente", de manera que ya eran "todos normales", ha indicado.

DOS HORAS Y MEDIA DE OPERACIÓN

La operación a la que ha sido sometido el Rey para implantarle una prótesis definitiva en la cadera izquierda ha concluido a las 13.30 horas tras permanecer dos horas y media en el quirófano.

El Rey Juan Carlos entró en quirófano este jueves poco antes de las 11.00 y a esa hora ha comenzado la operación en la que se le ha implantado una prótesis definitiva en la cadera izquierda, según ha informado la Casa del Rey.

Esta intervención es consecuencia de una infección de origen desconocido aparecida en el tejido que rodeaba la primera prótesis que le colocó en su cadera izquierda, deteriorada por la artrosis, el doctor Angel Villamor en noviembre de 2012.

Los médicos decidieron intervenirle en dos fases y, en la operación del pasado 24 de septiembre, más complicada que la de hoy, se le retiró la prótesis anterior y se reemplazó por otra nueva recubierta de altas dosis de antibiótico para combatir el proceso infeccioso. Ahora tan solo es necesario sustituir la prótesis temporal por otra definitiva en un tejido sano, de manera que se espera que la operación dure menos que la de septiembre, que se prolongó por dos horas y media.

"¿HABÉIS VENIDO PREPARADOS? HACE MUCHO FRÍO", DICE A LOS PERIODISTAS AL LLEGAR AL HOSPITAL

El Rey llegó este jueves a las 9.18 horas al Hospital Universitario Quirón, en Pozuelo de Alarcón, para que le coloquen una prótesis definitiva en su cadera izquierda, después de haber tenido que retirar el primer implante como consecuencia de una infección en la piel de origen desconocido.

"¿Habéis venido preparados? Hace mucho frío", ha dicho a los periodistas que esperaban en la puerta de la clínica, aunque el coche en el que ha llegado apenas se ha detenido.

Tras esta segunda intervención, y si todo se desarrolla según lo previsto, el Rey debería poder caminar "normalmente" en seis semanas, según las estimaciones de Cabanela. Mañana tanto los Príncipes, como la Reina y la Infanta Elena estarán en Madrid siguiendo la evolución de la operación del Rey, según fuentes del Palacio de la Zarzuela.

La de este jueves será la cuarta operación del Rey en menos de un año y la novena desde mayo de 2010, cuando le extirparon un nódulo pulmonar, que resultó benigno. Desde entonces, el monarca ha vuelto a pasar por quirófano para que le implantaran una prótesis en la rodilla derecha, por una rotura del tendón de Aquiles izquierdo, para colocarle sendas prótesis en sus dos caderas --primero en la que se rompió en Botsuana-- y de una doble hernia discal en la columna.

EL PRÍNCIPE SE SUMA A LA VISITA DE LA REINA

El Príncipe de Asturias ha llegado poco después de las siete y cuarto de la tarde al Hospital Universitario Quirón de Madrid, donde el Rey ha sido operado de la cadera y donde la Reina permanece desde esta mañana.

Don Felipe ha estacionado su vehículo a unos metros de la entrada principal del centro sanitario, y allí le han recibido el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, la presidenta del Grupo Quirón, Pilar Muro, y la gerente del hospital, Lucía Alonso.

Por su parte, doña Sofía había llegado a las 12:45 horas, cuando el cirujano Miguel Cabanela y su colega de Clínica Mayo de Minessota, Robert Trousdale, estaban en plena intervención quirúrgica para colocar al Monarca una prótesis definitiva en la cadera izquierda.