El martes se constituyen las Cortes

Congreso-hemiciclo
Congreso-hemiciclo |Telemadrid

El próximo martes se celebrarán las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado, en las que tomarán posesión los diputados y senadores elegidos en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

Los parlamentarios de la X Legislatura decidirán además, en sus respectivas sesiones plenarias, quiénes presidirán las dos cámaras y los miembros de sus mesas.

La Mesa del Congreso que salga elegida el próximo martes será la encargada de decidir si Amaiur y UPyD pueden finalmente contar con grupo parlamentario, ya que ninguna de estas dos formaciones cumplen con todos los requisitos para tenerlo.

El PP, con mayoría absoluta en los comicios del 20N, quiere contar en la Mesa -que forman nueve diputados- con cinco miembros para garantizarse la mayoría, según han explicado fuentes de ese partido, que recuerdan que podrían tener hasta seis, pero están dispuestos a ceder uno para que pueda entrar CiU.

El PSOE, por su parte, pidió al PP tener cuatro miembros en la Mesa, aunque los populares creen que los socialistas deben conformarse con tres y, si quieren, ceder uno de esos puestos a IU.

De ser así podría repetirse la estructura que tuvo la Mesa en el año 2000, la última vez que el PP obtuvo mayoría absoluta.

En aquella ocasión, esté órgano quedó constituido por cinco diputados del PP, dos del PSOE, uno de CiU y otro de IU.

El líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto comunicar mañana a la Junta Directiva de su partido a quiénes ha elegido para presidir el Congreso y el Senado.

Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado están reguladas en los reglamentos de ambas Cámaras.

Según estas normas, una Mesa de edad es la encargada de las funciones organizativas hasta que se eligen los órganos de gobierno de cada Cámara.

En el Congreso, el diputado de mayor edad presidirá dicha mesa, asistido por los dos diputados más jóvenes, en calidad de secretarios.

La primera votación en la que participan los 350 diputados electos en los comicios del 20 de noviembre es la del presidente del Congreso; cada diputado escribirá solo un nombre en la papeleta y resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de la Cámara.

Si ningún diputado logra la mayoría absoluta en esa primera votación, se repetirá la elección entre los dos más votados y resultará elegido el que más apoyos obtenga.

Después se procederá a la elección simultánea de los cuatro vicepresidentes de la Mesa: cada diputado escribe solo un nombre en la papeleta y resultan elegidos los cuatro que obtienen el mayor número de votos. De la misma forma son elegidos los cuatro secretarios.

Si se produce algún empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta romperlo.

Una vez elegida la Mesa del Congreso, sus miembros ocupan sus puestos y el presidente solicita a todos los diputados que juren o prometan la Constitución, para lo que serán llamados por orden alfabético.

Después, el presidente del Congreso declarará constituida la Cámara y levantará la sesión, aunque es tradición que antes dé su primer discurso en el cargo.

El presidente del Congreso debe después comunicar al Rey, al Senado y al Gobierno la constitución de la Cámara, y en quince días se debe celebrar la solemne sesión de apertura de la legislatura.

La elección de la Mesa del Senado transcurre del mismo modo que en el Congreso, así como el juramento o promesa de acatar la Constitución por parte de los senadores.