El mapa municipal se tiñe de azul

  • Diez puntos de ventaja y más de 2,2 millones de votos de diferencia
  • En 36 de las 50 capitales el PP es el partido con más concejales. En 31 obtiene mayoría absoluta.

El Partido Popular consiguió un 37.5% de los votos emitidos. El PP ha conseguido 2.200.000 papeltas más y diez puntos de ventaja sobre los socialistas, que han obtenido el peor resultado de la historia en unas municipales. Al PP le votaron ayer 8.450.669 electores; al PSOE, 6.257.986. Un millón y medio menos que hace cuatro años.

El PP es el partido con más concejales en 36 de las 50 capitales. En 31 de ellas obtiene, además, la mayoría absoluta.

En Andalucía gobernará en todas las capitales, en Córdoba y Sevilla, con mayoría absoluta. La pérdida del bastión de Sevilla es especialmente significativa. Juan Ignacio Zoido logra 20 concejales, tres por encima de la mayoría absoluta. En Córdoba, IU se desploma y el PP logra la mayoría absoluta en una ciudad en la que, excepto durante una legislatura, los comunistas gobernaban desde la Transición.

El PSOE pierde también otro importante bastión, Barcelona. Tras 32 años, el nuevo alcalde será Xavier Trias, el candidato de CiU.

En Galicia, los populares han logrado la mayoría absoluta en cuatro de las ocho grandes ciudades de la comunidad, incluidas La Coruña y la capital, Santiago de Compostela.

En Castilla-La Mancha, el PP barre en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

Logran la mayoría absoluta en las tres capitales valencianas.

Ganan en Oviedo, aunque deberán pactar con el Foro de Asturias.

En Castilla y León mantienen todos sus feudos y arrebatan dos al PSOE, Palencia, y la tierra natal de Rodríguez Zapatero, León.

El PP logra la mayoría absoluta en las dos capitales extremeñas, Cáceres y Badajoz, y al igual que en Andalucía, el PSOE pierde su granero de votos.

Los populares vencen en las tres capitales aragonesas, aunque Juan Antonio Belloch podría seguir siendo el alcalde de Zaragoza si pacta con IU y la Chunta.

El PP logra también la mayoría absoluta en Palma de Mallorca y la recupera en Las Palmas de Gran Canaria.

En Santander, los populares doblan a la suma de concejales del PSOE y el Partido Cántabro.

En La Rioja, recupera Logroño.

En Murcia, repiten victoria.

En definitiva que el PP obtiene el 41% de los alcaldes, frente al 23% que obtiene el PSOE que solo retiene cinco capitales; Lérida, Tarragona, Toledo, Cuenca y Soria.