El magistrado José de la Mata sustituirá a Pablo Ruz en la Audiencia Nacional

Fue director general del Ministerio de Justicia con el ultimo gobierno de Rodríguez Zapatero

El juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha instruido el caso Gürtel

nacional

| 03.03.2015 - 20:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El magistrado José de la Mata, que fue director general del Ministerio de Justicia con el último Gobierno del PSOE, será el nuevo titular del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que ha ocupado Pablo Ruz en los últimos años y donde ha instruido el caso Gürtel.

La Comisión Permanente del Poder Judicial ha otorgado hoy la plaza a José de la Mata por ser el aspirante con mayor antigüedad al resolver un macroconcurso de traslados para un total de 364 magistrados, entre ellos también la magistrada sevillana Mercedes Alaya, que ha obtenido una plaza en la Audiencia de Sevilla, aunque seguirá en su juzgado hasta la llegada de un nuevo titular.

Asimismo, los senadores socialistas Juan Alberto Belloch, que fue ministro de Justicia e Interior en un Gobierno de Felipe González, y Arcadio Díaz Tejera han conseguido plaza de magistrado en las Audiencias de Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, aunque continuarán en situación de servicios especiales.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde se instruyen los casos Gürtel y Bárcenas, dos casos de corrupción política en el entorno del PP, pasará de Ruz a manos del magistrado José de la Mata Amaya mientras su titular, Miguel Carmona Ruano, se encuentre en situación de servicios especiales como juez de enlace en el Reino Unido, según fuentes del Poder Judicial.

José de la Mata tiene una antigüedad de 27 años en la carrera judicial, además de llevar numerosos años ejerciendo en la jurisdicción penal.

Fue de 2009 a 2011 director general del Ministerio de Justicia con el ministro Francisco Caamaño, el último titular de Justicia de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Como director general de Modernización de la Administración de Justicia, De la Mata fue el responsable de la implantación de la oficina judicial, que sustituyó al modelo tradicional de los antiguos juzgados formados por un juez, secretario judicial y un numero de funcionarios que trabajaban de modo independiente en el mismo juzgado.