El magistrado del Supremo José Manuel Maza será el próximo Fiscal del Estado

Maza se posicionó contra Baltasar Garzón por investigar el franquismo, archivó la querella contra Iglesias y es contrario a la 'doctrina Botín'

El Gobierno nombra a Garrido como secretaria de Estado de Economía y a Navarro como secretaria del Tesoro

Alberto Nadal ocupará la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, José Enrique Fernández de Moya, Hacienda y Elena Collado, Función Pública

nacional

| 11.11.2016 - 12:59 h
REDACCIÓN

El Consejo de Ministros ha propuesto este viernes al magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo José Manuel Maza como fiscal general del Estado en sustitución de Consuelo Madrigal. De sensibilidad conservadora --fue portavoz de la Unión Judicial Independiente--, en su día se opuso a la denominada 'doctrina Botín', propuso el archivo de la querella contra Pablo Iglesias por presunta financiación de Venezuela e Irak y expresó sus dudas sobre la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Para su nombramiento, que será por un mandato de cuatro años, se precisará la participación de los tres poderes del Estado, ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá aprobar un informe de idoneidad y después comparecerá en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, cuyos miembros podrán valorar así sus méritos.

Maza, nacido en Madrid en 1951, ingresó en la Carrera Judicial en 1975 y en la Fiscal en 1978, donde fue el primero de su promoción, si bien comenzó ejerciendo como abogado y como letrado de la Red Nacional de Ferrocarriles.

Ya como juez, tras ser elegido por sus compañeros como decano de los juzgados de distrito de Madrid y una destacada trayectoria en la Audiencia Provincial Maza recaló en 2002 en el Tribunal Supremo para cubrir la plaza del también conservador Adolfo Prego, que había sido elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial. El próximo fiscal general se impuso en la votación realizada a tal efecto en el Consejo frente a la otra candidata, que era la actual diputada del PSOE Margarita Robles.

CONTRARIO A LA DOCTRINA BOTIN Y A ABSOLVER A BALTASAR GARZÓN

Maza fue uno de los cinco magistrados del alto tribunal que emitió en su día un voto particular contrario al establecimiento de la conocida como 'Doctrina Botín', que conllevó el archivo, en diciembre de 2007, de la causa abierta al entonces presidente del Banco Santander Emilio Botín en el caso denominado 'cesiones de crédito'. Se estableció entonces que, en función de si los delitos tienen o no carácter público, no bastaba la única petición de la acusación popular para abrir juicio oral y sentar a los acusados en el banquillo.

Sobre este asunto Maza consideró que debía haberse estimado el recurso de las acusaciones que pedían continuar el procedimiento y que a su juicio debería ser, precisamente en casos en los que no acusa el fiscal ni el abogado del Estado cuando "más debería hacerse valer" el derecho a ejercer la acusación de los ciudadanos a través de la acción popular.

El magistrado también integró el tribunal que acordó en 2010, de forma unánime, el sobreseimiento libre y archivo de la causa por desobediencia abierta contra los exlehendakaris Patxi López y Juan José Ibarretxe y cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones coincidiendo con la tregua de ETA en el año 2006, estando ya ilegalizada Batasuna.

Dentro de este órgano, Maza formó parte del tribunal que absolvió a Baltasar Garzón del delito de prevaricación del que se le acusaba por investigar los crímenes y desapariciones del franquismo, si bien fue el único que se opuso. Emitió un voto particular al considerar que debía ser condenado por asumir una competencia que no le correspondía.

Poco después, la denominada Sala del 61 del Supremo apartó por su falta de imparcialidad a Maza y a otros magistrados a los que correspondía juzgar al exjuez de la Audiencia Nacional por supuestos delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales relacionados con las escuchas ilegales a los abogados del 'caso G~rtel'. Pese a contar con otro tribunal, Garzón fue finalmente condenado por esta causa y apartado de la Carrera.

El magistrado también emitió en 2012 un voto particular junto con otros tres jueces contra la decisión del pleno de la Sala de Lo Penal del alto tribunal de exonerar al entonces presidente del Supremo Carlos Dívar del caso de los viajes pagados por el Consejo General del Poder Judicial al apreciar, al contrario que sus compañeros, que en este caso había indicios de estafa, apropiación indebida y malversación de caudales por parte de su superior.

Maza ha sido también el magistrado ponente de la resolución por la que el alto tribunal inadmitió a trámite en abril de este año la querella presentada por Manos Limpias contra el líder de Podemos Pablo Iglesias, su número dos Iñigo Errejón y otros miembros del partido en relación con subvenciones de carácter presuntamente ilícito entregadas por los gobiernos de Irán y Venezuela. Propuso el archivo de la causa al entender que los hechos no eran constitutivos de ilícito penal y que carecía de "elementos acreditativos iniciales mínimos". Se trató de la segunda querella presentada por Manos Limpias contra altos cargos de la formación morada por delitos contra los derechos de los trabajadores, desobediencia, organización criminal, asociación ilícita, apropiación indebida, administración desleal, tráfico de influencias, cohecho, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública.

Una vez nombrado, el fiscal general del Estado prestará ante el Rey el juramento o promesa que previene la Ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo, según detalla el Estatuto Orgánico que rige la Fiscalía.

NOMBRAMIENTOS DE ALTOS CARGOS EN EL CONSEJO DE MINISTROS DE HOY

El Gobierno ha aprobado hoy una serie de nombramientos de altos cargos en los diversos departamentos ministeriales. En total, son 25 las Secretarías de Estado con las que contará el nuevo Gobierno repartidas entre la Presidencia y los 13 ministerios.

La expresidenta del ICO, Irene Garrido será secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa.

El Consejo también nombró Secretaria general del Tesoro a la actual presidenta del ICO, Emma Navarro, en sustitución de Rosa Sánchez-Yebra.

José Enrique Fernández de Moya será el nuevo Secretario de Estado de Hacienda. Fernández de Moya fue alcalde de Jaén y en la actualidad era diputado en el Congreso y portavoz de Hacienda del PP en la Cámara Baja. Además, es doctor en Derecho y profesor titular de universidad en el área de conocimiento de Derecho Financiero y Tributario.

Por su parte, Alberto Nadal, ex secretario de Estado de Energía, ocupará la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Su hermano Álvaro Nadal acaba de ser nombrado ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital.

Elena Collado Martínez será la la nueva Secretaria de Estado de Función Pública.

La lista completa de los nombramientos acordados hoy en el Consejo de Ministros, según consta en la referencia del Consejo, es la siguiente:

Presidencia del Gobierno:

-Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas Sánchez.

Presidencia y para las Administraciones Territoriales:

-Directora del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, María González Pico.

-Subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, José María Jovergómez-Ferrer.

Asuntos Exteriores y de Cooperación:

-Director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Juan José Buitrago de Benito.

Justicia:

-Propuesta de nombramiento como Fiscal General del Estado a José Manuel Maza Martín.

Hacienda y Función Pública:

-Secretario de Estado de Hacienda, Jose Enrique Fernández de Moya Romero.

-Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal Belda.

-Secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado Martínez.

Fomento:

-Director del Gabinete del ministro de Fomento, Ángel Fernández Díaz.

Educación, Cultura y Deporte:

-Director del Gabinete del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Manuel Barranco Mateos.

Empleo y Seguridad Social:

-Director del Gabinete de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Matías María de Jove Díaz.

Energía, Turismo y Agenda Digital:

-Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asian González.

-Directora del Gabinete del ministro, María Raquel González Peña.

Economía, Industria y Competitividad:

-Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido Valenzuela.

-Subsecretario de Economía, Industria y Competitividad, Alfredo González-Panizo Tamargo.

-Secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro Aguilera.

-Secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto Blasco.

-Directora del Gabinete del ministro de Economía, Industria y Competitividad, María Palanza Reh.

-Directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Pilar Mas Rodríguez.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

-Directora del Gabinete de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Julia de Micheo Carrillo de Albornoz.