El magistrado del Constitucional, Luis Ignacio Ortega, fallece de un infarto

Ha fallecido de muerte súbita, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en la sede del Tribunal Constitucional

Ortega, de 62 años, fue elegido vocal a propuesta de Castilla-La Mancha

Luis Ignacio Ortega

nacional

| 15.04.2015 - 17:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Luis Ignacio Ortega, de 62 años, ha fallecido tras sufrir un infarto en un descanso del Pleno que se estaba celebrando. Ortega fue atendido en la propia sede del Tribunal por los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (SUMMA) tras sufrir una parada cardiorrespiratoria y ha fallecido de muerte súbita, han confirmado fuentes de los servicios de emergencia.

El magistrado, perteneciente al sector progresista del órgano de garantías, fue designado a propuesta del PSOE por el Senado y tomó posesión de su cargo a principios de 2011. Ortega llegó al Tribunal Constitucional tras dejar la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Había sido director general del Departamento de Asuntos Institucionales Presidencia del Gobierno en 1983, durante el primer gobierno de Felipe González.

Ortega ha venido votando con la minoría progresista del Tribunal Constitucional en asuntos de gran trascendencia pública como el que acordó mantener en prisión al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por el intento de reconstrucción de la formación ilegalizada a través del proyecto Bateragune.

Su voto fue contrario al de la mayoría conservadora en otros asuntos como el que avaló el recurso presentado por el Parlamento de Navarra contra tres puntos de la reforma laboral, entre ellos el contrato de apoyo a emprendedores; o la previsión de la Ley de Seguridad Social de 1994, según la cual es necesario haber contraído matrimonio para poder acceder a la pensión de viudedad en caso de fallecimiento del cónyuge.

El último magistrado del Tribunal Constitucional que falleció durante su periodo de mandato, aunque en esta ocasión fue fuera de la sede del órgano y tras una larga enfermedad, fue Francisco José Hernando, en noviembre del 2013.

Hernando y Ortega fueron designados por el Senado en diciembre de 2010, junto a Francisco Pérez de los Cobos, actual presidente, y Adela Asúa. Su nombramiento llegó con tres años de retraso debido al enfrentamiento enfrentamiento existente entre el PP y PSOE que hizo imposible el acuerdo en cumplimiento de los plazos constitucionales.

RAJOY TRASLADA SUS CONDOLENCIAS POR LA MUERTE DEL MAGISTRADO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su pesar por la muerte del magistrado Luis Ortega, que falleció esta mañana en la sede del Tribunal Constitucional (TC) tras sufrir un infarto mientras asistía al Pleno ordinario del Alto Tribunal.

Rajoy escribió en su perfil de la red social Twitter el siguiente texto: "Mi profundo pesar por el fallecimiento de Luis Ortega Álvarez, magistrado del Tribunal Constitucional. Descanse en paz".

Ortega falleció en el curso de un receso del Pleno y no fue posible su reanimación. El presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos; la vicepresidenta, Adela Asúa; los magistrados eméritos; los letrados y demás personal del Tribunal Constitucional "lamentan profundamente la pérdida y expresan su afecto a la familia".