El lehendakari dice que nunca agotará la legislatura a cualquier precio

  • Urkullu cree que el lehendakari no debe durar un año más en el Gobierno vasco
  • Basagoiti: podemos ayudar a un final ordenado, no a agotar la legislatura
Patxi López
Patxi López |Telemadrid

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que "nunca" agotará la legislatura "a cualquier precio" porque "hay que poner el interés del país, por encima de intereses particulares". En este sentido, ha destacado que, "en estos momentos, es mucho más importante" tener un Gobierno en Euskadi que defienda los servicios públicos y dar un impulso a la economía y a la creación de empleo, que un adelanto electoral que se pretende "por cálculos partidistas".Además, ha recordado que le corresponde a él convocar los comicios y lo hará cuando se afiancen estas políticas para, después, "dedicarse a esa campaña electoral que, en estos momentos no es lo que necesita la sociedad vasca".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, , López ha destacado que defender el autogobierno es defender la posición de Gobierno vasco, "no hacer oposición al Gobierno de España" que, según ha precisado, "no es su papel".

A su juicio, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "se equivoca" porque "debería haberse posicionado también en defensa de la sociedad vasca".Además, ha considerado que en las próximas elecciones autonómicas vascas tendrá opciones para volver a repetir como lehendakari porque la defensa que habrá del País Vasco "va a estar muy valorado", y ha rechazado que se vea "a medio plazo en la política española".

URKULLU CREE QUE EL LEHENDAKARI NO DEBE DURAR UN AÑO MÁS EN EL GOBIERNO VASCO

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cree que el lehendakari, Patxi López "no puede durar, no debe durar" un año más al frente del Gobierno vasco, por lo que le ha pedido un "ejercicio de responsabilidad".En declaraciones a la COPE, Urkullu, que ha especificado que el objetivo del PNV no es la convocatoria de unas elecciones anticipadas, ha recordado que en estos momentos después de que el presidente del PP vasco, Antonio Basagotiti, anunciara la ruptura del pacto con López, el PSE cuenta sólo con 25 votos de los 75 escaños que tiene el Parlamento vasco.

Urkullu ha criticado la actitud de López, que "debe ser responsable" y, a su juicio, está "haciendo lo contrario", y ha considerado que es "una falta de respeto absoluto" decir que "nadie desde la oposición le puede exigir un adelanto electoral".

El líder del PNV ha explicado que el adelanto electoral lo exige "la situación" y "la necesidad de que haya un gobierno sólido y estable" para no estar "9, 10 u 11 meses de legislatura sin saber cuáles son los apoyos que tiene el PSE".

Urkullu, que ha recordado los continuos "desencuentros" que han mantenido el PSE y el PP en el Gobierno, ha emplazado a López a explicar los "recortes que ha aplicado en el País Vasco" cuando paralelamente está criticando los recortes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

BASAGOITI: PODEMOS AYUDAR A UN FINAL ORDENADO, NO A AGOTAR LA LEGISLATURA

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que su partido está dispuesto a ayudar al PSE para conseguir un "final ordenado" de la legislatura vasca, pero no a que el lehendakari se mantenga nueve meses más al frente del Gobierno Vasco, hasta acabar el mandato. En una rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti ha fijado la posición de su partido para los próximos meses después de la ruptura, el lunes pasado, del pacto con el PSE que permite a los socialistas gobernar en el Ejecutivo vasco.

El lehendakari dijo ayer que tiene intención de aguantar y no convocar comicios autonómicos -como le pidió el dirigente del PP-, que corresponden en febrero/marzo de 2013. Basagoiti ha dicho que quiere "un final digno" de la legislatura y, por ello, se ha ofrecido para acordar aquellas leyes importantes que están pendiente de aprobación en la Cámara de Vitoria, como la ley de cajas.

Sin embargo, ha asegurado que el PP no esté para que López use durante nueve meses su cargo "para hacer palanca a Rajoy", en relación a las críticas del lehendakari a la política de recortes del Gobierno central.