El lehendakari dice que no permitirá que las obsesiones del PNV rompan Euskadi en dos

Patxi López

nacional

| 30.10.2011 - Actualizado: 13:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El lehendakari Patxi López ha afirmado hoy que no permitirá al PNV que divida a Euskadi y la "rompa en dos mitades" por sus "obsesiones particulares", entre las que ha citado el derecho a decidir, la superación del marco político, la soberanía o la incorporación de Navarra al País Vasco.

"Estaría bueno que ahora que hemos acabado con ETA y después de que esta banda terrorista no haya conseguido fracturar a la sociedad, lo hagamos nosotros", ha apuntado durante su intervención en la reunión extraordinaria del Comité nacional del PSE-EE que se ha celebrado hoy en Bilbao.

López también se ha referido a la izquierda abertzale y les ha indicado que tampoco permitirá que "marque la agenda con sus prisas cuando nos deben cuarenta años de libertad secuestrada" y ha hecho hincapié en que "ETA no ha parado, la hemos hecho parar".

En referencia a "todos" los nacionalistas ha indicado que solo han esperado una semana desde que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada para "desempolvar" sus proyectos "particulares" sobre lo que denominan el conflicto vasco.

"El único conflicto verdaderamente nuestro ha sido ETA, y ahora ya no tenemos conflicto, tenemos problemas y diferencias que debemos resolver mediante la política del consenso", ha dicho.

Ha aludido, en concreto, al PNV y ha criticado que "incluso" ponga la fecha límite de 2015 para esa "especie de Plan Ibarretxe 2" que proponen y ha subrayado que los socialistas "no admitirán que resolver lo que ellos llaman conflicto signifique que todos los demás les tenemos que dar la razón".

Sobre el "nuevo tiempo" que se avecina, el lehendakari ha afirmado que toca actuar "con serenidad, prudencia e inteligencia para no cometer errores de la mano de una precipitación mal entendida".

"Cuarenta años de violencia no se resuelven en diez días de urgencias", ha sentenciado, y ha añadido que también hay que trabajar para hacer realidad el reconocimiento de las víctimas y no permitir que se "trastoque la historia, ni que se intente pasar página como si no hubiera sucedido nada".

Ha asegurado que es "fundamental instalar la verdad" en el relato de lo ocurrido, porque, en caso contrario, "todo el sacrificio y resistencia ante la violencia habrán sido en vano y la sociedad vasca tendrá un sostén amoral, en el que todo da igual".

Cara al futuro ha asegurado que trabajará para que, una vez finalizado el terrorismo, se extiendan por Euskadi el acuerdo, la unidad, el entendimiento, el diálogo y la concordia, con políticas "para la unidad, para la suma y para el consenso".

También se ha referido a las próximas elecciones generales y ha mantenido que no se trata de unos comicios más porque "se puede salir de la crisis de una manera o de otra, desmontando el Estado de bienestar o no; con un esfuerzo colectivo o pagando el precio solo los más débiles y los que menos tienen".

Ha añadido que, además, para Euskadi "toda la ciudadanía sabe que no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy" porque hay que superar el ciclo terrorista y "cerrar las heridas" causadas durante tantos años.

Patxi López ha hecho un reconocimiento público a la militancia socialista que en campañas electorales anteriores y con ETA presente "ha salido a la calle a defender sus ideas", y ha apelado a que lo hagan de nuevo y se sientan "orgullosos" de pertenecer a un partido de izquierdas.