El lehendakari advierte de que el PNV quiere volver a los planes soberanistas

El lehendakari, Patxi López, ha advertido hoy de que el PNV quiere volver a poner encima de la mesa planes soberanistas con la excusa de "eso que llaman normalización política".

López ha participado hoy en Vitoria en un acto político organizado por los socialistas para conmemorar el segundo aniversario de las elecciones autonómicas que luego posibilitaron la llegada del PSE-EE al Gobierno Vasco.

El lehendakari ha recordado que su Gobierno nació con la ambición de "cambiar todo aquello que enfrentaba", porque el anterior ejecutivo "se dedicaba, casi en exclusiva, a proponer planes y consultas que lo único que conseguían era dividir y enfrentar a unos vascos con otros".

"Hoy Euskadi ha dejado de ser el foco permanente de la noticia convulsa, del conflicto constante para ser el oasis de la política, favorecedora del diálogo", ha añadido.

Ha asegurado que este clima político en el País Vasco se ha logrado "gracias a que hay un Gobierno socialista", porque el PNV y otros partidos nacionalistas "siguen insistiendo en que el futuro de este país pasa por lo mismo, por el derecho a decidir, por el soberanismo, por la consulta y, entre otras cosas, para eso piden ahora una mesa de partidos" que trataría un hipotético final de ETA.

"Para ellos, el futuro de este país pasa por volver al pasado, por estancarlo y por volver a la división y al enfrentamiento", ha sentenciado.

López ha advertido de que ahora, de cara a las próximas elecciones, los nacionalistas tratarán de ocultar estos planes, porque "saben que no es eso lo que quiere la ciudadanía", pero ha insistido en que "ese riesgo está ahí y hay que conjurarlo porque, de ninguna manera, se puede dar marcha atrás" en lo conseguido en los dos últimos años.

El lehendakari ha destacado que en este periodo se están alcanzando objetivos que comparte la sociedad, como salir de la crisis económica, acabar con el terrorismo y consolidar las libertades, avanzar en las políticas de bienestar social y reforzar los servicios públicos.

Ha exigido que nadie vaya con el "cuento" de que su Gobierno está "diluyendo la identidad de vasca", porque lo que está "diluyendo son los privilegios, las desigualdades, los espacios de impunidad, los chiringuitos y las redes clientelares que otros construyeron".

"Lo que estamos diluyendo, y queremos hacer desaparecer, es la concepción patrimonialista que algunos tienen de este país, porque Euskadi no es propiedad de nadie, ni de nacionalistas, ni de socialistas, ni del PP, es de los vascos sin excepción", ha recalcado.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, el lehendakari ha recordado que su Gobierno "empezó siendo amenazado directamente por ETA, antes incluso de haberse formado" y hoy, "gracias a una política de firmeza democrática y de tolerancia cero está liderando el declive del terrorismo y la recuperación de la libertad y la paz ciudadana".

Ha defendido las políticas de su Gobierno en esta materia, porque son las que han hecho que "ETA esté más débil que nunca y sabe que su único destino es desaparecer" y la izquierda abertzale sabe que "su único camino es el de integrarse en democracia" y por eso "avanzan en la dirección que siempre se les ha exigido".

Por último, López ha dicho que mientras unos basan su política de oposición en "cuestionar, debilitar y atacar unas instituciones vascas que ya no controlan, este Gobierno se está dedicando a fortalecer el liderazgo real de esas instituciones" para trabajar en la búsqueda de las soluciones a los problemas de los ciudadanos