El Juez Velasco pide imputar al presidente de Murcia en contra de la Fiscalía

  • Por cohecho, fraude y revelación de información por su participación en la trama Púnica
  • Pide al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que impute al presidente de esa región

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que impute al presidente de esa región, Pedro Antonio Sánchez, por cohecho, fraude y revelación de información por su participación en la trama Púnica, en contra del criterio de la Fiscalía. Velasco ha elevado una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia al apreciar indicios de que Sánchez pudo haberse beneficiado de servicios de reputación personal prestados por empresas de la red Púnica y pagados con dinero público para "limpiar la inconveniente imagen que podía dar ante el partido y la sociedad" su implicación en varios casos de corrupción.

En su escrito, el juez admite que el contrato para mejorar su imagen en internet que se iba a pagar con dinero público no se llegó a pagar, pero cree que ello no impide que se le pueda imputar un delito de fraude, ya que este se consuma por el solo hecho de concertar el contrato. Añade que si el contrato se hubiera realizado habría sido un delito de malversación.

La Fiscalía informó en contra de esta imputación en un documento controvertido que firmó la teniente fiscal de la Fiscalía Anticorrupción después de que las fiscales del caso se negaran a hacerlo, una circunstancia que motivó la comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en el Congreso. Sin embargo, Velasco considera que sí existen indicios de delito porque Sánchez se concertó en 2014 con el considerado "conseguidor" de la trama corrupta, Alejandro de Pedro, para pagar con dinero de la Consejería de Educación de Murcia, que él regentaba, trabajos para "limpiar" su imagen en internet de cara a su candidatura a la presidencia de la región. Lo hizo así, dice el juez, "lastimando los intereses de la Administración Pública, que no debe correr con semejantes gastos particulares".

Sánchez pretendía con esos trabajos mejorar la "inconveniente imagen que podría dar ante el partido y la sociedad" su investigación en varias causas penales, entre ellas el caso Auditorio, todo ello con el objetivo de presentarse a presidir el gobierno autonómico, "como finalmente consiguió".

Según el juez, "no lo sufragó con su dinero particular, ni lo hizo personal al servicio de su cargo público de su gabinete de prensa, pues no está entre sus labores acondicionar la imagen privada de la persona, y él era consciente".

El magistrado asegura que los trabajos no se llegaron a cobrar al explotar la operación Púnica el 27 de octubre de 2014, "que lo abortó", y añade que se pactaron poco antes como adelanto de una futura adjudicación "hinchada" de contratos públicos de formación que Sánchez adjudicaría a empresas vinculadas a De Pedro.

Los trabajos se acordaron en al menos cuatro reuniones presenciales con De Pedro, muchas de ellas, dice el juez, "realizadas en entornos no públicos y ni siquiera en Murcia", de forma "connivente y cuasi clandestina".

En concreto, el juez cita una conversación pinchada a De Pedro el 22 de octubre en la que se confirma "que han cerrado la reputación" de Sánchez y también de la senadora y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, a quien la Fiscalía sí ha pedido imputar y aún se tiene que pronunciar el juez al respecto.

El contrato se concretó en un coste de 4.600 euros al mes, que incluían los honorarios de un periodista para un diario digital, así como la creación de un portal, y que durarían 7 meses, de noviembre de 2014 a mayo de 2015, justo el periodo previo a la campaña electoral de ese año.

En su exposición razonada, el juez va detallando los indicios hallados a lo largo de la investigación, como correos electrónicos y mensajes de Whatsapp y llamadas telefónicas, y destaca la agenda incautada de una empleada en la que fijaba la fecha de 3 de noviembre de 2014 como la de inicio de los trabajos.

Sobre los delitos, destaca que el de fraude se consuma sin necesidad de que se produzca un efectivo perjuicio patrimonial, es decir, por el "mero acuerdo o concertación" con un interesado en algún contrato público.

Así, en este caso no existiría el delito de malversación porque no se llegó a realizar el pago, pero sí el de fraude, argumento que respalda citando varias sentencias del Supremo donde se distingue entre el concierto para defraudar (delito de fraude) y el efectivo perjuicio patrimonial (malversación).

También cita sentencias del Supremo, entre ellas una firmada por el fiscal general Maza, cuando habla del delito de revelación de información y, en el caso del cohecho, asegura que se produce "con la mera solicitud u ofrecimiento".

EL PP ASEGURA QUE SU POSICIÓN RESPECTO A SÁNCHEZ "SIGUE SIENDO LA MISMA", AUNQUE IRÁ "PASO A PASO"

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, afirmó este lunes que la "postura" de su partido con respecto al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, "sigue siendo la misma", aunque matizó que se irá "paso a paso" con la crisis política abierta en la región.

Casado se pronunció en estos términos en la rueda de prensa posterior a la reunión del primer Comité Ejecutivo tras la celebración del 18 Congreso Nacional del PP, donde una de las ausencias más destacadas fue la del presidente murciano, que en tres días se enfrenta al debate de una moción de censura impulsada por el PSOE.

"Sinceramente, nuestra posición sigue siendo la misma", expuso el vicesecretario general el día en el que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha elevado la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia de la parte del caso Púnica relativa a Sánchez, a quien le atribuye la posible comisión de delitos de fraude, cohecho y revelación de información.

CIUDADANOS EXIGE LA DIMISIÓN INMEDIATA DE SÁNCHEZ

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, ha exigido hoy la dimisión "inmediata" del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, al considerar que la situación es "insostenible" y aboca, por su "irresponsabilidad rayando en el delirio", a la Comunidad al "abismo" y a un "callejón sin salida".

Tras conocer que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha elevado exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia por la rama murciana del caso Púnica, el portavoz de la formación que lidera Albert Rivera ha dicho que la dimisión de Sánchez no puede pasar de "esta tarde". No obstante, Ciudadanos mantiene sus exigencias para apoyar la moción de censura del PSOE, que se debatirá el próximo miércoles y jueves, condicionando su voto a favor a que haya un Gobierno "técnico" en el que no esté Podemos y que convoque comicios en un plazo máximo de seis meses.

"Más madera y ya van siete delitos", ha añadido el portavoz de Ciudadanos en relación a la decisión de Velasco, que ha apreciado indicios de que el presidente murciano ha cometido fraude, cohecho y revelación de información secreta al acordar presuntamente con la trama Púnica contratar con dinero público una campaña de mejora de su reputación online.

Por ello, ha exigido a Sánchez que dimita por su "inconsciencia e irresponsabilidad", al tiempo que ha reclamado al PP que "deje de cobijar y amparar la presunta corrupción política" cometida por el presidente murciano.

Para el portavoz de Ciudadanos, González Tovar tiene "tiempo suficiente" para "no dejar pasar la oportunidad de levantar las alfombras y abrir las ventanas" del Gobierno regional mediante una auditoría de la Comunidad. Igualmente, ha descartado participar del acuerdo programático alcanzado entre el PSOE y Podemos, que ratificarán previsiblemente en la tarde de hoy los órganos regionales de ambos partidos.

EL PSOE PRESIONA A RIVERA Y LE DICE QUE "YA NO HAY MOTIVO PARA MANTENER A PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, lanzó este lunes un aviso al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que advirtió de que "ya no hay motivo para mantener a Pedro Antonio Sánchez" al frente del Gobierno de Murcia, una vez que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha elevado la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia de la parte relativa a Sánchez, a quien le atribuye la posible comisión de delitos de fraude, cohecho y revelación de información.

Para Hernando, "ya no hay ninguna razón para que siga al frente" el dirigente popular pero se mostró seguro de que el PP lo va a "seguir manteniendo" porque Sánchez tiene "demasiada información".

En este sentido, añadió que es Ciudadanos "quien tiene la pelota" y "quien ya no puede soportar la presión es Ciudadanos y Albert Rivera", por lo que indicó que "tiene que votar a favor de una moción". "Ya no hay motivo para que Pedro Antonio Sánchez siga al frente del Gobierno, el 'Murcia a tope' le ha pasado factura y ahora quien tiene que estar a tope tiene que ser Ciudadanos con esa moción votándola a favor el próximo miércoles".

A este respecto, el portavoz socialista indicó que "cada palo aguante su vela" y que los que "quieran seguir apoyando al Partido Popular y a Sánchez "den explicaciones" a los ciudadanos y le auguró a Rivera que tendrá que dar "muchas explicaciones" si no apoya la moción de censura al presidente murciano junto a PSOE y Podemos. "Lo importante en estos momentos es que haya un cambio de Gobierno y un cambio de proyecto", algo que "se consigue con una moción de confianza constructiva como la que se va a votar el próximo miércoles", agregó.

PODEMOS: LA PETICIÓN DEL JUEZ VELASCO HACE NECESARIA, "MÁS SI CABE", LA MOCIÓN DE CENSURA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró este lunes que la petición al Tribunal Superior de Justicia de Murcia del juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama Púnica , Eloy Velasco, para que impute al presidente de la comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez, por presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada, hace necesaria, "más si cabe", la moción de censura.

Echenique, en rueda de prensa en Madrid tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, manifestó que la pieza que falta en el tablero es que Ciudadanos "decida si va a apoyar a un PP corrupto" en Murcia o si se postula como una alternativa en la región.

Dijo que en Murcia "los números dan" para quitar del Gobierno al popular Pedro Antonio Sánchez y abogó por la articulación de un Ejecutivo "alternativo". No obstante, negó que Podemos vaya a formar parte del Gobierno murciano, aunque matizó que en última instancia sería la dirección murciana quién se tendría que posicionar a este respecto con una consulta a los inscritos en la región. "La opción de entrar en un Gobierno en Murcia no está encima de la mesa", subrayó.