El juez Velasco cita a declarar a Villar Mir y otras 51 personas

  • Entre ellas el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y Lourdes Cavero, esposa de Ignacio González

Actualización

“Mediante el Auto de 19 de diciembre de 2021 el Juzgado Central de Instrucción Nº 006 Madrid, Diligencias Previas 91/2016 Pieza 1, decreta el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza respecto de S. V. B., en su condición de investigado, auto que ha devenido firme.”

Telemadrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar en calidad de investigadas a 51 personas en el marco de la 'operación Lezo', entre ellas el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir; el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez; la esposa de Ignacio González, Lourdes Cavero; las sobrinas de ésta y el propietario de la empresa Licuas, Joaquín Molpeceres.

En un auto dado a conocer este martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha levantado parcialmente el secreto de sumario de la causa y la ha dividido en seis piezas separadas. En total, ha imputado a 68 personas y, de momento, ha citado a declarar a 51 de ellas entre los próximos 18 de septiembre y 31 de octubre. Otros de los investigados en este caso ya comparecieron, como Ignacio González, su hermano Pablo o Edmundo Rodríguez Sobrino, los tres en prisión.

Velasco explica en su auto que, dado que "la causa ya empieza a estar definida, se observa la concurrencia en ella de diversas acciones delictivas que afectan a muchas personas, muchas de ellas no relacionadas entre sí, en una causa que ya alcanza más de 13.000 folios en más de 34 tomos".

DIFERENTES ADMINISTRACIONES, ORGANOS DE CONTRATACION Y EMPRESAS

La 'operación Lezo', indica el juez, tiene un "hilo conductor" que es Ignacio González, pero afecta a "diferentes administraciones públicas, diversos órganos de contratación e incluso diferentes contratos, servicios y empresas públicas en épocas diversas en el tiempo".

De este modo, el magistrado acuerda dividir el caso en seis piezas. La principal, en la que hay 19 imputados, investiga los hechos referentes a la expansión en Sudamérica del Canal de Isabel II con las adquisiciones con desvío de dinero público de Inassa y Emissao.

En esta pieza están investigados Ignacio González, Edmundo Rodríguez Sobrino, María Fernanda Richmond, Adrián Martín, Diego Fernando García Arias, Sebastiao Cristovam, Ignasi Maestre Casanovas, Clarisa Guerra, Fernando José de Cevallos Aguarón, Oriol Serra Ibars, Luis Vicente Moro Díaz, Avelino Alfredo Martínez Herrero, Angel Varona Grande, José Javier Soler Gallego, Francisco Javier Domínguez Anaya, Carlos Isidro Bello Vicente, Carlos Turró Homedes, S. V. B. y Patricia Ana Rodríguez Revuelta.

La pieza número 2 investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación y en la explotación y gestión vinculada a Canal Golf y hay ocho imputados: Ignacio González, Pablo González, José Antonio Clemente Martín, José Juan Caballero, Pilar Olivo Valverde, Dimitris Tsalidis, Fernando Sánchez Sánchez y Fernando Manuel Serrano Fuentes.

VILLAR MIR, EN LA PIEZA DEL TREN DE NAVALCARNERO

En la pieza número 3, el juez Velasco ha incluido los hechos referentes a presuntas irregularidades en la adjudicación del Tren de Navalcarnero y ha imputado a siete personas: Ignacio González, Francisco Javier López Madrid, Juan Miguel Villar Mir, Adrián de la Joya, Jesús Trabada Guijarro, Rafael Martín Nicolás e Ildefonso de Miguel.

La pieza número 4 es la referente a la presunta financiación ilegal del PP. El magistrado ha imputado a diez personas: Ignacio González, Beltrán Gutiérrez, José Martínez Nicolás, Oscar Sánchez Moyano, Juan Miguel Madoz Echevarría, José Miguel Alonso Gómez, José Angel Martínez Ferreiro, Ana María Paloma Ferreiro Rubira, María de los Angeles Monje Gutiérrez, Jesús Arranz Monje.

La pieza número 5 investiga delitos de blanqueo de capitales y es en la que están investigados varios miembros de la familia de Ignacio González. Además del expresidente, están investigadas su mujer, Lourdes Cavero, y las dos sobrinas de ésta --Rocío Bonet Cavero y Leticia Bonet Cavero--, Pablo González, José Martínez Nicolás, Edmundo Rodríguez Sobrino, María de los Angeles Monje Gutiérrez, Jesús Arranz Monje, Ildefonso de Miguel, Miguel Sáez de la Hoya, José Manuel Serra Peris, Jaime Antoñanzas de Toledo, Carmen Pilar Pazos Bejarano, Pinos Escudero del Castillo, María Teresa de Mingo Azcarate, Guido Vicenzini, Manuel Martínez Tellez, Joaquín Malpeceres Sánchez, Pablo González Liberal, Alberto Pérez de la Sal, Ivo Kratsmer y Patricia Ana Rodríguez Revuelta.

Por último, la pieza número 6 investiga las presuntas irregularidades en contrataciones vinculadas a Mercasa y en ella están imputados Pablo González, Pedro Antonio Martín Marín, Alberto López Viejo, María Jesús Prieto Jiménez, Eduardo Ameijide Montenegro, Manuel Estrada-Nora, Alvaro Curiel Fernández, Juan Puertas Hernández, Javier Pardo de Santayana Dubois, Angel Ventura Cano Saorin, Guillerme Taveira Pinto, Manuel Martínez Tellez y Luis Hermosilla Ibáñez. La pieza 6 es la única del 'caso Lezo' en la que no está imputado Ignacio González.

ENTRE EL 18 DE SEPTIEMBRE Y EL 31 DE OCTUBRE

El juez Velasco ha organizado las citaciones en varios días entre mediados de septiembre y finales de octubre. De la pieza 1, comparecerán el 18 de septiembre Fernando José de Cevallos, Oriol Serra, Luis Vicente Moro y Avelino Alfredo Martínez. Dos días después, declararán Angel Varona, José Javier Soler y Francisco Javier Domínguez, y el 22 de septiembre les tocará el turno a Carlos Isidro Bello, Carlos Turró y Patricia Ana Rodríguez -también por la pieza 5--.

De la pieza 2, el 14 de septiembre comparecerán María del Pilar Olivo, Dimitris Tsalidis, Fernando Sánchez Sánchez y Fernando Manuel Serrano. De la pieza 3, el 12 de septiembre están llamados a declarar Juan Miguel Villar Mir, Jesús Trabada y Rafael Martín Nicolás.

En cuanto a la pieza 4, Oscar Sánchez, Juan Miguel Madoz y José Miguel Alonso están citados el 25 de septiembre; José Angel Martínez Ferreiro, Ana María Paloma Ferreiro y María de los Angeles Monje declararán el 27 de septiembre; y Jesús Arranz Monje -también por la pieza 5-- y Beltrán Gutiérrez comparecerán el 29 de septiembre.

De la pieza 5, el 2 de octubre están citados María de los Angeles Monje, Lourdes Cavero y Miguel Saiz de la Hoya; el 4 de octubre declararán ante el juez José Manuel Serra, Jaime Antoñanzas de Toledo y Carmen Pilar Pazos; el 6 de octubre comparecerán Pino Escudero, María Teresa de Mingo, Rocío Bonet Cavero y Leticia Bonet Cavero; el 19 de octubre están citados Guido Vicenzini, Manuel Martínez Tellez, Joaquín Molpeceres y Pablo González; y el 23 de octubre declararán Alberto Pérez de la Sal e Ivo Krõtsmer.

Por último, respecto a la pieza 6 están citados el 25 de octubre María Jesús Prieto, Eduardo Ameijide y Manuel Estrada-Nora; el 27 de octubre comparecerán Alvaro Curiel, Juan Puertas Hernández y Javier Pardo de Santayana; mientras que el 31 de octubre declararán Angel Ventura, Guillerme Taveira, Manuel Martínez Tellez y Luis Hermosilla.