El juez ve desproporcionadas las medidas cautelares contra el 9N que pedía UPyD

La Generalitat asegura que a las 18.00 habían votado casi dos millones

nacional

| 09.11.2014 - 10:28 h
REDACCIÓN

El juez ha rechazado tomar las medidas cautelares contra el proceso participativo del 9N que este mismo domingo había pedido UPyD, porque "no guardan proporcionalidad y no aparecen este momento razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen su adopción".

Además, "el sustrato político y de normativa constitucional que evidentemente late bajo estos hechos no corresponde solucionarlo a los tribunales de la jurisdicción penal ordinaria y menos por la vía de urgencia", según el auto recogido por Europa Press, el juez, tras recibir el informe de Fiscalía.

UPyD denunciaba al presidente de la Generalitat y a los consellers de Enseñanza y de Interior, y pedía cerrar los edificios públicos donde se vota este domingo, incautar todo el material utilizado y detener a los responsables de presuntos delitos vinculados al proceso de participación, en referencia a los voluntarios que se negasen a ser identificados si se les pidiera.

El auto recuerda que el presidente y los dos consellers son aforados, por lo que en todo caso les debería enjuiciar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC); y en cuanto a la votación, constata que el ciudadano "es libre de expresar su opinión cuando desde los poderes públicos se le convoca y se le facilita que lo haga".

También destaca que los ciudadanos han sido informados pública y previamente del 9N, y que el censo no responde a lo que fija la Ley Electoral General, por lo que "no se le puede otorgar en modo alguno la eficacia jurídica de un proceso electoral o refrendario ordinario".

Por eso, el juez diferencia las posibles conductas de trascendencia penal de responsables de presuntos delitos y "el hecho en sí mismo de la expresión de la voluntad popular". OTRAS

DENUNCIAS

El juzgado de guardia de Barcelona ha admitido a trámite ésta y otras dos denuncias -una de un representante de PxC y otra de un concejal del PP de Esplugues- y ha incoado diligencias para que se investiguen si hay delito en los hechos denunciados vinculados al 9N.

Además, el juzgado de guardia de Badalona (Barcelona) ha recibido la denuncia de un particular pero también ha rechazado las medidas particulares que pedía -suspender el 9N e investigar los posibles delitos que se hayan cometido-, por razones formales y de fondo: entre otras, que la denuncia no está firmada por el denunciante.

IDENTIFICACION EN TARRAGONA

Y el juzgado de guardia de la ciudad de Tarragona ha recibido dos denuncias más: una de ellas pedía retirar las urnas como medida cautelar pero el juez no ha acordado ninguna cautelar.

Pero el juez, a raíz de estas denuncias, sí ha instado a los Mossos d'Esquadra a identificar los locales públicos donde se hace el 9N y las personas que han autorizado que se pudiera hacer, ha informado el TSJC este domingo por la tarde.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ya había dicho a primera hora de la tarde que los Mossos d'Esquadra han entregado a la Fiscalía Superior de Cataluña una lista con los locales públicos que se han abierto para acoger el proceso participativo del 9N, tras el requerimiento del sábado de la Fiscalía General del Estado.

EL GOVERN CIFRA EN 1,9 MILLONES LA PARTICIPACION A LAS 18:00 HORAS

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha cifrado en 1.977.531 las personas que han participado hasta las 18.00 horas en el proceso de participación del 9N en Cataluña.

En una comparecencia ante los periodistas en el punto de prensa de Fira de Barcelona, Ortega ha detallado que, desde las 09.00 horas de la mañana hasta las 18.00 horas de la tarde han participado en el proceso casi dos millones de personas, en un clima de "absoluta normalidad".

La vicepresidenta catalana ha destacado que por la tarde ha seguido la afluencia de personas a los puntos de votación que ya se había experimentado hasta las 13.00 horas, cuando habían votado 1.142.910 ciudadanos.

Ortega ha subrayado que el 9N está siendo una "jornada modélica, de civismo y calidad democrática a ojos de todo el mundo".

LA CONSULTA SE DESARROLLA CON NORMALIDAD

Después de que la Fiscalía incoase ayer "diligencias" y pidiese a los Mossos identificar a los responsables de la apertura de locales, la Policía catalana no ha previsto hacer hoy identificaciones en los puntos de votación, ni de voluntarios, ni de directores de instituto, pues es Mas quien se ha responsabilizado del operativo.

Los 1.317 locales de la consulta del 9N han abierto con "absoluta normalidad" para que se constituyeran las 6.695 mesas de participación previstas en el proceso del 9N, más allá de puntuales incidencias que se han podido subsanar, según el gobierno catalán, que ha recordado que pueden votar los catalanes mayores de 16 años.

No obstante, fuentes del gobierno catalán consultadas por Efe han explicado que ha habido algunas incidencias puntuales, ya que en varias escuelas las cerraduras estaban selladas con silicona, si bien han podido abrirse.

Además, el instituto de educación secundaria Pedraforca de L'Hospitalet de Llobregat no ha abierto sus puertas como punto de participación porque su directora se ha negado a dar las llaves del centro a los voluntarios de la jornada, y el punto de participación se ha tenido que trasladar a otro colegio del barrio de La Florida.

Una persona ha protagonizado hoy un incidente en el punto de votación que "preside" el líder de ERC, Oriol Junqueras, al dirigirse a él con el BOE en la mano para hacerle entender que la jornada del 9N es ilegal, mientras que su acompañante le ha dicho que "Cataluña es España".

Los hechos se han producido en el Instituto de Bachillerato Frederic Mompou de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde Junqueras, que es alcalde de este municipio, participa como voluntario en el punto de votación por el 9N.

CINCO ULTRAS DETENIDOS

Asimismo, los Mossos han detenido a cinco ultras que esta mañana han asaltado la Escuela de Hostelería de Girona, uno de los locales habilitados para el 9N, donde han roto vasos, platos y han dañado urnas al grito de "Viva España", antes de ser expulsados por los vecinos que hacían cola.

Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, los cinco ultras, que tras su detención ya han quedado en libertad a la espera de ser llamados por el juez, han irrumpido encapuchados en el local hacia las 11.30 horas de la mañana.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha presidido un punto de votación en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), ha exigido elecciones anticipadas, mientras que, por el contrario, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha tildado el 9N de "pucherazo antidemocrático" y "engaño masivo".

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha votado a favor de que Cataluña se convierta en un Estado pero en contra de su independencia, la misma opción elegida por Joan Herrera (ICV), mientras que la jornada del 9N también ha suscitado el rechazo de Ciutadans y de UPyD, que ha presentado hoy una segunda denuncia en un juzgado de Barcelona contra el presidente de la Generalitat.

Por su lado, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, el exentrenador del FC Barcelona Josep Guardiola, los expresidentes del FCB Joan Laporta y Sandro Rosell; el cantautor Lluís Llach o bien el actor Juanjo Puigcorbé han sido algunas de las caras conocidas que han acudido a votar en este 9N.