El Juez Ruz regresa a la Audiencia Nacional tras analizar en París con Le Vert el "chivatazo"

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha regresado hoy del viaje a París que realizó ayer para reunirse con la juez antiterrorista Laurence Le Vert y analizar los 645 folios remitidos por la magistrada sobre el "chivatazo" que alertó a ETA sobre una operación contra su red de extorsión en mayo 2006.

Este desplazamiento fue autorizado la semana pasada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que la Comisión de Relaciones Internacionales informara favorablemente sobre el permiso solicitado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, según han confirmado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Ruz, que no había informado a las partes personadas en la causa del viaje, ya que su contenido afecta a la parte del caso que permanece secreta, estuvo acompañado por el fiscal coordinador en materia antiterrorista de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, han informado fuentes jurídicas, que han señalado que el encuentro con Le Vert se prolongó durante seis horas.

El pasado lunes el juez prorrogó un mes el secreto -decretado el 14 de enero- sobre 9 de los 645 folios remitidos por la magistrada francesa, por lo que la Fiscalía es la única de las partes personadas en la causa -la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, el PP y la Unión Oficial (UO) de la Guardia Civil- que tiene acceso a esa información.

Ruz adoptó esa decisión al entender que del contenido de esos folios podrían derivarse la práctica de diligencias "para el total esclarecimiento de los hechos investigados" en el procedimiento, por lo que estimó necesario, "para su plena utilidad y eficacia, preservar las mismas y su resultado del conocimiento de terceras personas ajenas a la investigación, y en su caso de los imputados".

Los nueve folios declarados secretos podrían contener, según fuentes personadas en la causa, las actas de los encuentros que el Gobierno y ETA mantuvieron en 2006, durante el anterior alto el fuego de la banda terrorista.

El PP, que ejerce la acusación popular en el caso, solicitó el 29 de diciembre de 2009 al juez Baltasar Garzón -entonces titular del Juzgado- que reclamara a la Justicia francesa esas actas -intervenidas en mayo de 2008 al ex número uno de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry"- para comprobar si era cierto que en los encuentros con la banda se habló del "chivatazo".

En la causa están imputados el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, el Jefe Superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y el inspector de la Brigada de Información de Álava José María B.