El Juez pregunta a la Fiscalía si revoca la libertad de Bolinaga

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha dado traslado a la Fiscalía del vídeo en el que el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga asegura que no se arrepiente de sus crímenes para que el Ministerio Público se pronuncie sobre la pertinencia o no de revocar su libertad condicional.

El magistrado ha recibido ya la copia del vídeo que le ha remitido el Ministerio del Interior, según informaron a Servimedia fuentes de la Audiencia Nacional. Todo parece indicar que la Fiscalía no pedirá la vuelta a prisión de Bolinaga ya que con sus declaraciones, en principio, no habría vulnerado ninguna de las condiciones que se le impusieron para quedar en libertad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que su departamento había remitido al juez de vigilancia penitenciaria el vídeo del terrorista enfermo de cáncer.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió el 12 de septiembre de 2012 dejar en libertad al Bolinaga al concluir que existe "un peligro patente" para su vida, un riesgo que, según los magistrados, se evidencia "de forma clara y manifiesta" en los distintos informes médicos, que coinciden en que el cáncer que padece el terrorista es "muy grave e incurale".

Los magistrados, presididos por Grande-Marlaska, entendieron que, para acceder a la libertad condicional, la legislación no exige un arrepenimiento del preso si no únicamente que exista un "riesgo patente" para su vida.

Para su puesta en libertad, el juez Castro estableció una serie de condiciones para Bolinaga, entre las que destacan que el etarra tiene prohibido acercarse al domicilio o al lugar de trabajo de las víctimas de sus delitos, entre los que se encuentra José Antonio Ortega Lara, y que tampoco puede "participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia".

El etarra está condenado por el secuestro de Ortega Lara y por el asesinato de tres guardias civiles.