El juez Pedreira confirma la prisión provisional para el cabecilla de la Gürtel

nacional

| 05.10.2011 - 19:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha confirmado la situación de prisión provisional del considerado cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, porque estima que sigue existiendo riesgo de fuga.

Pedreira rechaza así en un auto fechado hoy, al que ha tenido acceso Efe, la petición de libertad formulada por la defensa de Correa después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM anulara el pasado día 27 la fianza de 15 millones de euros impuesta al supuesto responsable de la red corrupta y sugiriera al magistrado que le dejara en libertad con medidas de control electrónico.

En el auto, Pedreira recuerda que ya ha pedido informes a la Policía y a la Guardia Civil sobre las medidas de control que podrían aplicarse a Correa, como propuso el tribunal, pero insiste en que este imputado "no está en prisión por meras conjeturas o hipótesis, sino por la imputación de graves indicios, así como supuestos comportamientos, tipificados legalmente".

El instructor argumenta también que no procede extrapolar la situación de Correa a la de otros imputados respecto a quienes se ha archivado la causa, como alega la defensa, y resalta que la misma Sala de lo Civil y Penal dictaminó que existía todavía riesgo de fuga, por lo que no procede la concesión de libertad.

En esa misma resolución, el tribunal añadió que ese "evidente" riesgo de fuga "podría, quizás, evitarse mediante (...) medidas de control electrónico de la persona del imputado en cuestión, que serían menos gravosas que la privación de libertad actualmente acordada".

Tras esta sugerencia, Pedreira pidió los correspondientes informes a las fuerzas de seguridad, que aún no han sido remitidos al magistrado.

No obstante, el abogado de Correa, José Antonio Choclán, solicitó su inmediata puesta en libertad, recordando al magistrado que varios etarras condenados ya habían sido excarcelados para seguir cumpliendo su condena en libertad sometidos al control de un pulsera electrónica.

Una petición que rechaza el instructor del caso Gürtel, sin perjuicio de que continúe la tramitación de las medidas aconsejadas por la Sala de lo Civil y Penal.