El juez Llarena retira la orden de detención europea contra Puigdemont

  • Lo hace porque está investigando "un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable"
  • Lo hace porque está investigando "un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable", lo que requiere una única contestación

El juez Pablo Llarena ha acordado retirar las Ordenes Europeas de Detención dictadas contra Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y que se comunique su decisión a las autoridades belgas, han informado fuentes del Tribunal Supremo.

Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela porque está investigando "un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable", lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.

Es decir, expone que, con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención, "se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable".

Por ello, "la depuración de las distintas responsabilidades penales deba ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes", ha argumentado.

En su auto, el juez no menciona la orden de detención nacional, dictada como las anteriores por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela el pasado 3 de noviembre, por lo que mantiene la vigencia de la misma contra los cinco acusados, lo que quiere decir que si pisan suelo español serán detenidos. Las tres órdenes de detención fueron dictadas por Lamela después de que esta parte del gobierno catalán desatendiera la citación para declarar como investigados por su implicación en el 'procés'.

LES RECUERDA QUE QUIEREN VOLVER A ESPAÑA

El instructor de la causa retira las órdenes internacionales contra los cinco exconsellers porque se está investigando un "delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable", lo que requiere una "única contestación para evitar respuestas contradictorias" a todos los exmiembros del gobierno catalán.

El magistrado busca así que la Justicia belga no pueda diferir a la hora de entregar a los cinco exconsejeros en lo referente a la tipificación de los delitos que se imputa a los exmiembros del Govern huidos: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Además, les recuerda que mostraron su intención de retornar a España incluso después de la emisión de las órdenes de detención "con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos" con motivo de los comicios del próximo 21 de diciembre.

PUIGDEMONT DESCARTA VOLVER A ESPAÑA

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont descarta regresar a España a pesar de que el Tribunal Supremo haya retirado la orden europea de detención y entrega dictada contra él y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica, al entender que sería detenido a su vuelta, según han informado a Europa Press fuente de su defensa.

El auto del juez Pablo Llarena hace referencia a las órdenes europeas de detención, aunque no a la nacional, de modo que los cinco fugados dejan de estar en búsqueda y captura en Europa, pero si regresan a España serán detenidos.

REGRESO COMPLICADO

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha opinado este martes que el Tribunal Supremo retira la euroorden contra el expresidente y los exconsellers huidos que están en Bélgica con el fin de "complicar el regreso" de los cinco a Cataluña. "Es una manipulación judicial más para complicar el regreso del presidente y de los consellers", ha dicho en un acto de campaña de ERC desde la cárcel Modelo de Barcelona, donde ha argumentado que la justicia quiere que regresen a España para ser citados y después encarcelados.

Rovira ha añadido que su partido sospecha que, si los cinco vuelven, se repetirá lo que han vivido otros exconsellers, como el líder de ERC, Oriol Junqueras: serán primero citados y luego se les impondrá la cárcel preventiva.

CIFUENTES DICE QUE PUIGDEMONT SE ESCONDE ANTE LAS DIFICULTADES

Sobre PUigdemont ha hablado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha recordado que las elecciones catalanas serán "singulares" porque un candidato está encarcelado y otro, Carles Puigdemont, "prófugo", una actitud que demuestra que ante las dificultades "corre a esconderse fuera de su propio país".

La presidenta regional ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas al finalizar la tradicional recepción con motivo del Día de la Constitución en la sede de la Comunidad de Madrid, en relación a la campaña electoral que comenzó anoche en Cataluña y en la que ella, ha dicho, participará al menos con un acto en Badalona.

"Más que dificultar, lo que hace de estas elecciones unas elecciones singulares es que hay un candidato en prisión y otro prófugo, huido, escondido. Está de entrada dando un mensaje negativo; no creo que a nadie le guste tener un presidente del Gobierno a la fuga ni que en el peor momento de dificultades corre a esconderse fuera de su propio país", ha dicho la jefa del Ejecutivo madrileño en referencia a Oriol Junqueras, candidato de ERC, y al expresidente catalán.

No obstante, Cristina Cifuentes ha considerado que "al final" lo importante es que los catalanes "van a poder votar con todas las garantías democráticas y estas garantías vienen garantizadas por el Gobierno de España y la aplicación del 155". En ese sentido, Cristina Cifuentes ha considerado "una broma de mal gusto" cuestionar las elecciones del 21D, puesto que, ha dicho, "no es cuestionable que España es un país donde hay democracia y que las elecciones van a llevarse a cabo con todas las garantías".

Respecto a la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, al exconseller Joaquim Form y a los líderes de ANC y Omnium Cultural, la presidenta regional ha mostrado su "respeto" con todas las decisiones que toma la Justicia "de manera independiente". "Lo importante es que el 21 habrá elecciones con todas las garantías democráticas y tendrán que ser los catalanes los que decidan si quieren volver a la senda de la normalidad, del progreso, la creación de empleo y demás, o si prefieren mantenerse en una deriva que solo ha traído destrucción de empleo, pobreza y peores servicios a los catalanes", ha insistido Cifuentes.