Junqueras al juez Llarena: "No se ha dedicado un solo euro del presupuesto al proceso"

  • Sánchez, Junqueras y Cuixart protestan ante el TS por su "juicio político"

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha manifestado ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que "no se ha dedicado un solo euro del presupuesto al proceso" soberanista en Cataluña, según han manifestado fuentes presentes en la declaración indagatoria que se ha celebrado este lunes.

Junqueras ha sido el primero en comparecer este lunes y durante unos 40 minutos ante el magistrado del alto tribunal, que le había citado para comunicarle su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. Unicamente ha contestado a preguntas de su abogado defensor, para insistir en que todo fue "pacífico", rechazando responder al resto de abogados, a la Fiscalía ni a la acusación popular representada por Vox. "Creo en la dignidad humana, en el pacifismo y en la convivencia", ha añadido, para reiterar que no cree que sea delito la convocatoria de un referéndum, según las mismas fuentes.

Seguidamente, Llarena ha comenzado a realizar el mismo trámite con el que fuera candidato a presidir la Generalitat y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez -quien ha permanecido durante hora y media ante el juez- , y el líder de la asociación Êmnium Cultural, Jordi Cuixar, aunque únicamente respecto del primer delito, ya que no se les acusa del segundo, la malversación.

Por lo que respecta a Junqueras, otras fuentes presentes en la indagatoria han señalado que, a preguntas de su defensa Junqueras ha manifestado que ERC lleva defendiendo un programa independentista desde hace muchos años y participando con él en las elecciones sin que nunca haya sido antes cuestionado. A su juicio, el conflicto debe solucionarse desde la política y nunca judicializarlo y mucho menos criminalizarlo.

FALTA DE DIALOGO DE ESPAÑA

Para Junqueras, defender la independencia es legal y los representantes políticos catalanes han intentado promover repetidamente un acuerdo político con España y pactar la forma de ejercicio del derecho a la autodeterminación, sin que España haya facilitado nunca cualquier diálogo. Todo ello sin promover la violencia, ha recalcado ante Llarena, si bien considera que la que fue desplegada por la policía el pasado 1 de octubre fue inadmisible y desproporcionada.

La defensa de Junqueras defiende además que el Supremo no es competente para investigar estos hechos y ha denunciado que la prisión provisional que sufre su cliente le impide organizar su defensa en las condiciones óptimas. Junqueras, a preguntas de su letrado, ha dicho además que se le está investigando en otros procedimientos, como el que instruye el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y pretende anular el movimiento político que representa, cercenando los derechos políticos de quienes le votaron, según las mismas fuentes.

INDICIOS DE VIOLENCIA

Según el auto de procesamiento, sin embargo, Junqueras, junto con el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero del Interior Joaquim Forn, fue advertido días antes de la celebración del referéndum ilegal por los responsables de los Mossos del grave riesgo de incidentes violentos si se producía la consulta.

El juez considera que estas tres personas también conocían la gravedad de la protesta del 20 de septiembre ante la Consejería de Economía y decidieron continuar con el referéndum, llamaron a la población a la movilización e impulsaron un operativo policial autonómico comprometido con que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado.

La movilización de cientos de miles de seguidores y el impulso de una masa de fuerza que hiciera frente a la obligación policial de impedir el 1-O es lo que se atribuye a 'los Jordis', quienes, según el relato de los hechos del juez, se valieron para ello de su condición de presidentes de las entidades soberanistas.

SÁNCHEZ, JUNQUERAS Y CUIXART PROTESTAN ANTE EL TS POR SU "JUICIO POLÍTICO"

Jordi Sánchez (JxCat), candidato a presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ex icepresidente catalán y Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural, han protestado ante el Supremo por lo que consideran que es un juicio político dirigido contra ellos.

Los tres líderes independentistas catalanes, todos en prisión preventiva, han comparecido hoy ante el alto tribunal para conocer su procesamiento por delitos de rebelión y otros dentro del sumario abierto por "el procès" en el Supremo.

En ese trámite han presentado sus quejas por lo que creen que es un proceso dirigido contra ellos por sus ideas políticas, con falta de objetividad por parte del juez del caso, Pablo Llarena, y con vulneración de sus derechos como el de la protesta pacífica o, en el caso de Sánchez, su derecho a la participación política como candidato.