El juez imputa a la mujer de Jenaro García, consejeros de Gowex y testaferros

  • El juez Pedraz ordena el registro de la sede de Gowex en Madrid
  • Busca las auditorias de los últimos años y documentación que acredite la falsedad de lac cuentas
Juez Pedraz
Juez Pedraz |Telemadrid

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar a partir del próximo jueves a nueve nuevos imputados en la causa en la que investiga el falseamiento de las cuentas de la empresa especializada en redes wifi Gowex. Entre ellos se encuentra la mujer de su expresidente, Jenaro García, Florencia Maté Garabito y dos consejeros de la compañía Francisco Manuel Martínez Marugán y Javier Solsona.

El magistrado ha citado, además, a cuatro presuntos testaferros y el representante de la empresa encargada de la auditoría de la cuentas, en una providencia hecha pública este martes. Así, Pedraz tomará declaración como imputados el jueves a la esposa de García y a Martínez Marugán. El viernes 18 declarará como imputado el auditor de MA Auditores José Antonio Díaz Villanueva y Solsona.

Las declaraciones continuarán el viernes 21 con la citación de los presuntos testaferros empleados por el expresidente de Gowex para falsear las cuentas. Comparecerán Javier Martín Vaquero, administrador de K10 Market Medios Publicitarios SL, Esperada de Inversiones SL y Consultoría Asesoría y Comunicación SL; Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa, de R.I. Tic Broker SL, CEI Netcom, Tic Broker Group SL, FM Twenty One Telecom Network SL.

También acudirá ese día Juan Cañamero Gonzalez, representante de Seasuntel SL y Antonio Salmerón Campos, de Panel Consulting y Solutions SL y Line Informática SL. Por último, el 28 de julio, acudirá a la Audiencia Nacional Ricardo Moreno Warleta, exconsejero hasta enero de 2012.

REGISTRO DE LA SEDE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado de investigar los presuntos delitos societarios relacionados con el falseamiento de cuentas de Gowex, ha ordenado el registro de la sede central de la compañía.

Además de la sede de Gowex, situada en el madrileño Paseo de la Castellana, el juez ha pedido el registro de un local propiedad de la compañía de alquiler Regus, donde se guarda documentación de la firma especializada en WiFi, según han informado fuentes jurídicas.

Las fuentes han explicado que con el registro, el juez Pedraz busca información sobre las auditorias de los últimos años y documentación que acredite, tal y como reconoció ayer el expresidente de Gowex, Jenaro García, el falseamiento de las cuentas que se vienen realizando en la compañía en los últimos diez años, así como de la red de hasta 20 empresas 'pantalla' que el directivo pudo haber utilizado para falsear facturas.

Fuentes de los trabajadores han explicado a Europa Press que la policía llegó a la sede de Castellana 21 sobre las 9.30 horas y les pidió que abandonarán la oficina para proceder al registro de la misma.A las 12.30 horas el registro aún continuaba, por lo que algunos empleados esperaban en la calle y en la puerta del edificio, ya que los agentes les impedían volver a su puesto de trabajo.

CONCURSO DE ACREEDORES

El pasado jueves un portavoz de los más de 150 trabajadores de Gowex leyó un comunicado en el que los empleados se desmarcaban de las decisiones y actuaciones que por la dirección de la compañía hayan podido adoptarse hasta la fecha y aseguraron que, junto a los accionistas, "con los que se solidarizan", se sienten como los "grandes afectados" por la actual situación.

Por su parte, la compañía presentó ayer ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores ante la situación de "bloqueo financiero" y el "elevado número" de resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos por parte de los clientes.

En el comunicado al MAB, firmado por el director corporativo, Javier Solsona, Gowex indicó que la finalidad de la solicitud del concurso es la de "garantizar y preservar" los activos, el mantenimiento de la actividad y los derechos de los trabajadores, clientes, proveedores y accionistas del grupo.