El juez Gómez Bermúdez recibe a la familia de Cordón tras dejar en libertad a dos 'grapos'

  • Su hija asegura que la versión de los terroristas en la que su padre murió escapando es la más "light"
  • Dice que es esencial encontrar los restos mortales de su padre, "para enterrarlos"

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha recibido hoy a la familia de Publio Cordón después de que dos miembros de los "GRAPO", que fueron detenidos por participar en el secuestro del empresario en 1995, hayan quedado en libertad por orden suya tras abonar una fianza de 10.000 euros.

Pilar Muro, viuda de Cordón, acompañada de sus hijas María y Carmen Cordón, han estado alrededor de una hora en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de este tribunal, cuyo titular es Gómez Bermúdez, y que han abandonado sobre el mediodía.

El encuentro se produce tres días después de que el magistrado decretara prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros para Vicente Sarasa, detenido el pasado jueves en Cádiz y que ayer abandonó la prisión de Soto del Real (Madrid) al abonarla, y Manuela Ontanilla, arrestada el mismo día en Sevilla y que, según fuentes jurídicas, también ha pagado esta cantidad. No obstante, las mismas fuentes han indicado que el dinero aún no ha sido registrado en la cuenta de la Audiencia Nacional.

Una vez que Ontanilla quede en libertad, deberá comparecer diariamente, al igual que su compañero, en los juzgados más cercanos a su domicilio y tendrá prohibido abandonar el territorio nacional.

Gómez Bermúdez sí que dictó prisión incondicional para la pareja de Ontanilla, José Antonio Ramón Teijelo, y también para la cuarta "grapo" detenida por el secuestro del empresario zaragozano, María Victoria Gómez Méndez, a la que relaciona con el alquiler de la vivienda donde fue retenido el empresario Publio Cordón en junio de 1995, su custodia y posterior enterramiento.

La decisión del juez, que adoptó en contra del criterio de la Fiscalía, que había pedido prisión para todos ellos y que ya anunció que piensa recurrir, causó malestar en los familiares de Cordón, que tacharon de "escándalo" y acusaron al magistrado de "tirar por tierra" diecisiete años de investigación de la Guardia Civil.

LA HIJA SE PREGUNTA PORQUÉ MURIO

Carmen Cordón, hija de Publio Cordón secuestrado por el GRAPO hace diecisiete años ha declarado este martes que les gustaría "llegar a la verdad", y cree que la versión de los terroristas de que su padre murió intentando escapar "se cayó y se mató", le parece la versión "más 'light'". La hija de Cordón ha asegurado en el espacio "El Círculo" de Telemadrid que los captores "han tenido diecisiete años para ocultar las pruebas de lo peor" y afirma que es esencial encontrar los restos mortales de su padre, "para enterrarlos, y hacer el duelo que necesitamos hacer". "Si somos capaces de descubrir porqué murió, quien estuvo implicado y no solo cogerlo, sino que los juzguen, que les encuentren culpables y de que cumplan sus condenas hasta el final", ha manifestado.

Según ha declarado, les han hecho llegar que el juez Gómez Bermúdez (con quien se reunieron tras hacer estas declaraciones), que es quien lleva este caso y ha dejado en libertad a dos de los Grapos detenidos por el secuestro de Cordón, "siente mucho y comprende los sentimientos de la familia", y está "completamente comprometido" con la causa de su padre y "quiere indagar la verdad". Ha añadido que, según les han transmitido, Bermúdez no ha encontrado en ese sumario suficientes elementos para "mantener a esas dos personas en la cárcel".

A su vez, Carmen Cordón cree que a lo mejor el juez tiene sus razones para dejarlos salir y puede que no se hayan aportado suficientes datos para mantenerlos bajo custodia policial o con previsión preventiva. Asimismo, ha recordado a su padre como un "hombre grande, con sus carreras universitarias, con una personalidad expansiva, optimista y magnético". Y ha hecho alusión a que compañeros periodistas le contaban que Margarita Robles, que entonces era la secretaría de Estado Interior, les decía que habría una "grabación" de su padre "hablando con un empresario en República Dominicana un año después". "Esto provenía de los que en teoría tenían que defendernos", ha enfatizado.

Y ha finalizado narrando como pudo negociar con los terroristas y que la cantidad final fueron 400 millones de pesetas. "Se lo llevé yo mismo con mi marido en el maletero de un coche alquilado a Paris, y se los di a Fernando Silva Sande y a Enrique Cuadra Echandía, sin ningún genero de dudas, les di el dinero y ellos me dijeron que harían contabilidad y que si todo estaba bien mi padre en cuatro o cinco días estaría liberado" ha concluido.