El juez envía a prisión sólo a uno de los dos detenidos, reclutado por AQMI

(Archivo)

nacional

| 26.04.2013 - 06:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión sólo a uno de los dos presuntos islamistas detenidos el pasado martes en Zaragoza y Murcia y a los que el Ministerio del Interior atribuía un perfil similar al de los responsables del atentado en la maratón de Bostón.

El magistrado imputa a Nouh Mediouni, de origen argelino y 23 años, la comisión de un delito de integración en organización terrorista al considerar que fue reclutado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Agrega que en el verano de 2010 intentó sin éxito integrarse a un 'maquis' en el Sahel.

Además, Pedraz pone de manifiesto en el auto por el que decreta su ingreso en prisión que se han destectado SMS remitidos desde dos teléfonos satélites por parte de dos ciudadanos vinculados con el secuestro y asesinato de un ciudadano francés en Niger.

El juez especifica que tras los atentados de Boston compartió un enlace con un comentario en que figuraba: "Lo que sientes ahora es lo que sienten los niños de Afganistán, Burma e Irak".

Pedraz, ha dejado en libertad al otro arrestado, Hassan el Jaaouani, de origen marroquí y de 52 años, aunque le ha impuesto la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional cada 15 días y ha ordenado la retirada de su pasaporte.

Los dos presuntos islamistas han prestado declaración esta mañana en esta sede judicial y han negado los cargos imputados por la Fiscalía.