El juez envía a prisión a cuatro de los detenidos en Madrid por financiar a las FARC

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el ingreso en prisión de cuatro de los 19 detenidos en la Comunidad de Madrid en la operación desarrollada por la Policía Nacional contra una presunta red de financiación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un auto hecho público hoy, el juez también ha decretado prisión eludible bajo fianza de entre 10.000 a 80.000 euros a siete de los detenidos y ha dejado en libertad a otros ocho arrestados.

En la operación, la Policía detuvo la semana pasada a un total de 41 personas en varias provincias españolas por un presunto delito de blanqueo de más de 200 millones de euros procedente del narcotráfico con destino a las FARC.

Según el juez, la "cabecilla" del grupo era Jenny Alexandra Fasce, quien se encargaba de remitir a Colombia los beneficios obtenidos de la venta de droga en Europa por parte de organizaciones de ámbito internacional vinculadas con las FARC, que después destinaba el dinero a sus actividades terroristas.

La operación tiene su origen en agosto de 2008, cuando el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) detectó un incremento de transferencias desde España hacia Colombia y Ecuador.

Estos giros no seguían el patrón típico que realizan los inmigrantes que trabajan en España y que de forma periódica envían dinero a sus familiares en sus países de origen