El juez del "caso Blesa" denuncia por prevaricación al magistrado y la fiscal de su expediente disciplinario

  • El Consejo del Poder Judicial rechazó ayer la recusación que Silva presentó contra el instructor
El juez del caso Blesa pide amparo al Poder Judicial ante la Fiscalía
El juez del caso Blesa pide amparo al Poder Judicial ante la Fiscalía |Telemadrid

El titular del juzgado de Instrucción número 9, Elpidio José Silva, que investiga al expresidente de Caja de Madrid Miguel Blesa, se ha querellado ante el Tribunal Supremo contra el magistrado que está actuando como instructor del expediente disciplinario que le ha abierto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por dos posibles faltas muy graves y una grave y que le pueden costar su expulsión de la carrera.

Fuentes del alto tribunal han señalado que la querella, que fue registrada el lunes, se presenta contra el magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (TSJM) Alvaro Domínguez, que es quien instruye el expediente, y contra la fiscal designada para informar sobre el mismo, María José Rodríguez Abadía.

El expediente se ha incoado por presuntos retrasos, falta de motivación del juez del "caso Blesa" en resoluciones relativas a otros procedimientos anteriores y falta de consideración a sus funcionarios.

Domínguez investiga la actuación del juez Silva en su juzgado y deberá presentar a la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial una propuesta de archivo del expediente o bien instar la suspensión, el traslado forzoso e incluso la expulsión de Silva la carrera judicial.

En principio, el expediente fue incoado por dos faltas muy graves y una grave. Las primeras lo son por "absoluta y manifiesta falta de motivación" de sus resoluciones y por retrasos en la tramitación de asuntos en su juzgado mientras que la grave corresponde al artículo 418.5, que sanciona la falta de consideración del juez del "caso Blesa" a sus funcionarios.

RECUSACION ARCHIVADA

Por otra parte, la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces se reunió en la tarde del lunes para archivar la recusación que el juez Silva había presentado también contra Alvaro Domínguez con la intención de apartarle de la instrucción del expediente disciplinario, han informado fuentes del Consejo.

Por la mañana, otra de las comisiones del Consejo General del Poder Judicial, la Permanente, había inadmitido las peticiones de amparo que el juez que mantuvo a Blesa quince días en prisión había presentado ante las presiones que dice sufrir desde la Fiscalía, los medios de comunicación y del propio presidente del Consejo.