El juez declara el concurso del Grupo Dhul y aparta a los Ruiz-Mateos de la gestión | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El juez declara el concurso del Grupo Dhul y aparta a los Ruiz-Mateos de la gestión

Ruiz Mateos en su comparecencia cuando anunció el preconcurso de acreedores para Nueva Rumasa (Telemadrid.se)

nacional

| 15.03.2011 - 19:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha declarado el concurso de acreedores de Grupo Dhul y ha apartado temporalmente a los Ruiz-Mateos de la gestión, dejándola en manos de cinco administradores concursales, según el auto dictado hoy, al que tuvo acceso Europa Press.

El juez Blas Alberto González ha nombrado administradores concursales a la consultora Deloitte, a los abogados Francisco de Paula Zurita y Francisco de Asís Romero, al economista Enrique Borrello Franco y a Endesa Energía como acreedora de la empresa.

A pesar de ser un concurso de acreedores voluntario, presentado ayer por Nueva Rumasa, el juez ha decidido apartar de la dirección de Grupo Dhul a Alvaro y Francisco Javier Ruiz-Mateos Rivero, que eran los administradores sociales desde 1997.

El juez considera que existen "evidentes relaciones societarias y económicas entre las diversas entidades que integran el entramado empresarial conocido como Nueva Rumasa, traducidas en la generación de responsabilidad solidaria de la solicitante por deudas ajenas".

Por ello, existen "circunstancias que aconsejan que el inicio de este concurso se efectúe bajo un control absoluto de la administración concursal". Contra el auto cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días, que no modificará esta resolución.

En este sentido, el juez considera que la situación de insolvencia de la compañía alimentaria está directamente relacionada con "las deudas de otras empresas de Nueva Rumasa y no tanto, o no íntegramente, con la propia gestión de Grupo Dhul".

DHUL, GARANTIA DE LOS PAGARES

El juez advierte de que existen "una multiplicidad de obligaciones" de Grupo Dhul con otras sociedades de Nueva Rumasa por deudas derivadas de los avales y fianzas prestadas entre las empresas del grupo "vinculadas a la emisión de pagarés y participaciones sociales suscritas por múltiples inversores".

El auto determina que todas las sociedades tienen un "control común" por parte de Nueva Rumasa y pone como ejemplo que la propietaria de Grupo Dhul es la sociedad Dhul Holding, y que ésta cuenta con 46.743 partipaciones, el 82,3% del capital social por un valor de 2,8 millones de euros. La concursada tiene sedes en Alicante, Valencia, Madrid, Cádiz, Sevilla, Málaga y una en construcción en Jaén.

Además, señala que estas deudas aparecerán duplicadas en los concursos de las otras sociedades del 'holding', ya que el Grupo Dhul es la primera empresa de los Ruiz-Mateos que se declara en situación de insolvencia.

El juez ordena también el levantamiento de los embargos que pesaban sobre la facturación de la compañía y varios bienes inmuebles, dictados a raíz de las reclamaciones judiciales de deudas formuladas por la Seguridad Social y otros acreedores.

"El embargo de una facturación, en este escenario, produce un efecto devastador para la concursada, que deja de recibir los ingresos necesarios para contiuar el ciclo productivo", advierte el juez. Los acredores tendrán un plazo de un mes para comunicar sus deudas al juzgado, a partir de la publicación de este auto en el BOE.