El juez decano autoriza que la Infanta baje en coche la rampa de los Juzgados

Dice que su decisión se basa en el requerimiento realizado por la Policía por motivos de seguridad

Gobierno respeta que infanta llegue en coche y pide presunción de inocencia

nacional

| 31.01.2014 - Actualizado: 16:14 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha autorizado que la Infanta Cristina acceda en coche a los juzgados, "por estrictas razones de seguridad", cuando el próximo 8 de febrero comparezca como imputada en el caso Nóos.

Martínez Espinosa atiende así la propuesta que le había planteado la Policía Nacional como "absolutamente recomendable y estrictamente necesario, en orden a garantizar un nivel de seguridad adecuado" en el desarrollo de la declaración de doña Cristina ante el juez de instrucción José Castro.

El juez decano de Palma ha hecho esta mañana declaraciones a los medios de comunicación, ante la expectación que ha generado esta cuestión, y ha recalcado que su decisión se basa en el requerimiento realizado por la Policía por motivos de seguridad.

"Se invoca en esencia que se trata de un acto programado con anterioridad y de público conocimiento, de gran repercusión mediática, en zona de actuación concreta y limitada, con topografía de rutas de entrada y salida inadecuadas, con previsión efectiva de grupos hostiles y con gran repercusión en redes sociales y en clima de tensión social", recoge la resolución del juez decano.

Martínez Espinosa ha añadido que su deber es establecer los criterios de seguridad en los juzgados en virtud de lo requerido por la Policía, pero ha puntualizado que "lo que decida a última hora la persona imputada, eso ya queda a su criterio".

GOBIERNO RESPETA QUE INFANTA LLEGUE EN COCHE Y PIDE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su respeto por la autorización judicial para que la infanta Cristina llegue en coche a la entrada del juzgado y ha animado a respetar su presunción de inocencia "hasta en cuanto no haya una sentencia que diga otra cosa".

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Ejecutivo respeta la decisión del juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, de autorizar que doña Cristina baje en coche y no a pie la rampa de acceso a los juzgados cuando comparezca el próximo 8 de febrero como imputada ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro.

"El Gobierno tiene que respetar ese tipo de decisiones; se pidieron los oportunos informes, se dieron y nosotros desde luego respetamos la decisión del juez decano y no podemos entrar a valorar las decisiones de las partes", ha recalcado la vicepresidenta.