El juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid anula el tercer grado a Matas

Estima que no hay reeducación del interno y sí riesgo de ruptura de la confianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho

El PP respeta la decisión del juez de Vigilancia Penitencia de revocar el tercer grado a Matas

Matas seguirá en tercer grado hasta que su revocación sea firme

nacional

| 17.11.2014 - Actualizado: 17:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha devuelto al expresidente del Govern Jaume Matas al segundo grado, en lugar del tercer grado que le había sido concedido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, según fuentes jurídicas.

La resolución del juez Florencio de Marcos Madruga estima así el recurso que había sido interpuesto por la Fiscalía de Valladolid, disconforme con que Matas disfrutara ya del segundo grado penitenciario y que suponía que dejara la cárcel de Segovia en la que entró el pasado 28 de julio y pasará a tener como instalación penitenciaria de referencia el Centro de Inserción Social de dicho penal.

El Departamento que dirige Angel Yuste adoptó esta decisión en aplicación del artículo 31.1 de Reglamento Penitenciario, según el cual, el centro directivo "tiene competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, la clasificación y destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios, sin perjuicio de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia en materia de clasificación por vía de recurso".

CONDENADO POR TRAFICO DE INFLUENCIAS

La Secretaría General, en contra de la Junta de Tratamiento de la cárcel segoviana, que le clasificó en segundo grado, basaba la concesión del tercer grado en que Matas ya ha cumplido más de la tercera parte de sus nueve meses de condena por un delito de tráfico de influencias en el primer juicio del caso Palma Arena.

Otro de los factores que se habían considerado es la primariedad delictivas (que solo está penado por esta causa), la escasa duración de la condena (nueve meses), la buena conducta observada en prisión, que se presentó voluntariamente en prisión para cumplir condena y la posibilidad de actividad laboral en el exterior.

ECONOMISTA Y AUTONOMO

De hecho, el expresidente de Baleares se dio de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo el 1 de septiembre, apenas 35 días después de ingresar voluntariamente en prisión. Cuatro días después escribió una carta a la Dirección en la que aseguraba que "necesitaba" retomar su actividad como economista, una de las causas de que Instituciones Penitenciaras le concediera el segundo grado.

Así, en pocos días Matas pasó de disputar torneos de "frontenis" contra otros presos dentro de los muros de la cárcel de Segovia a retomar sus actividades como licenciado en Económicas. No fue contratado en ninguna empresa, sino que trabaja por cuenta propia como autónomo. En concreto, asegura realizar trabajos como consultor en un despacho situado en el número 105 de la calle Don Ramón de la Cruz del centro de Madrid.

"Es mi voluntad y necesidad reiniciar con carácter inmediato esta actividad profesional que se centra en el campo de la consultoría y de desarrollo", pedía Matas el pasado 5 de septiembre al subdirector de tratamiento de la cárcel de Segovia en una carta escrita de su puño y letra. Habían pasado tan sólo 39 días desde que había ingresado por voluntad propia en el centro penitenciario segoviano el 28 julio.

Para el desempeño de su labor profesional, Matas fue dado de alta en la Seguridad Social el 1 de septiembre cuando todavía cumplía condena clasificado en segundo grado penitenciario. Declara una base de cotización de 875,70 euros mensuales, que es la base mínima para autónomos (la máxima es de 3.597 euros).

De 57 años, se encontraba cumpliendo una condena de 9 meses y un día por un delito de tráfico de influencias. Durante su estancia en prisión estuvo siempre ingresado en el Módulo de Enfermería debido a una discapacidad auditiva. "Desde su ingreso en el Módulo de Enfermería realiza sus labores de limpieza como el resto de internos, sale todos los días al Polideportivo a realizar actividad física y se ha apuntado a un campeonato de frontenis", decía el informe de conducta elaborado por la prisión el 25 de septiembre.

En cuanto a su conducta grupal, "no tiene problemas con los internos del departamento. No presenta conflictos de convivencia. Su actitud de convivencia es correcta". Por otra parte, tenía comunicaciones regulares con sus familiares. El tercer grado concedido por Instituciones Penitenciarias, ahora derogado, permitía a Matas a dormir todos los días entre semana al Centro de Inserción dependiente de la cárcel se Segovia. El resto de tiempo vive con su mujer y el menor de sus tres hijos.

La Junta de Tratamiento de la cárcel, por contra, había decidido mantenerle el segundo grado por cinco votos a tres. La resolución defendía que "el interno mencionado está capacitado para vivir en régimen de semilibertad" e incluso "perfectamente preparado para su ubicación total en la sociedad".

EL PP RESPETA LA DECISIÓN DEL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIA DE REVOCAR EL TERCER GRADO A MATAS

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha expresado este lunes su respeto a la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid de revocar el tercer grado concedido al expresidente de Baleares, Jaume Matas, y no ha entrado a valorar si eso supone o no una desautorización al Ejecutivo del PP.

"Respeto las decisiones judiciales y en todos los casos", ha respondido lacónico Floriano en una rueda de prensa en la sede central del PP al ser preguntado si considera una decisión ejemplarizante de la Justicia esta decisión judicial de devolver a Matas al segundo grado, en lugar del tercer grado que le había sido concedido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Este país, ha subrayado, tiene que "apartar" de la vida pública a todos los corruptos y corruptores porque "nadie tiene derecho a cargarse la democracia", ha señalado Lara, al tiempo que ha subrayado que en combatir la corrupción, "nadie gana a IU".

EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE DEVUELVA "INMEDIATAMENTE" A MATAS A PRISIÓN

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, pidió este lunes al Gobierno que devuelva "inmediatamente" a prisión al expresidente de Baleares Jaume Matas, "sin excusas y sin recursos". Hernando compareció en rueda de prensa para valorar la decisión del titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid de revocar la concesión del tercer grado a Matas.

Considera que ese auto da la razón a quienes pensaban que la salida de prisión de Matas era "prematura, injusta y partidaria". No hay existencia de arrepentimiento, dijo Hernando amparándose en el auto, ni asunción del hecho, ni conciencia del daño causado a la Administración, y en esas circunstancias Matas "nunca debería haber salido de la cárcel".