El juez aprueba que el etarra "Txelis" salga varias horas al día de la cárcel

El juez cree que la salida de "Txelis" facilita su alejamiento de ETA

nacional

| 22.10.2010 - 13:36 h
REDACCIÓN

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha aprobado la propuesta de Instituciones Penitenciarias de que el ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina "Txelis" pueda salir de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) varias horas al día para hacer un curso de formación.

El juez considera que su desvinculación de la organización terrorista es "total y manifiesta", de forma que "no acata ninguna de las directrices" de la dirección e incluso las critica "cuando tiene ocasión".

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, considera que la autorización para que el ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", salga varias horas al día de prisión "hace posible" su alejamiento de ETA y responde a sus "esfuerzos" por dejar la banda.

En un auto hecho público este viernes, el magistrado avala la concesión a 'Txelis' del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario, tal y como propuso la Junta de Tratamiento de la cárcel de Nanclares de Oca (Alava) y aprobó la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto a instancias de la Fiscalía, que ha respaldado la petición de la Junta de Tratamiento de la prisión alavesa, que consideró que "Txelis", expulsado de la banda en 1998, cumplía todos los requisitos legales para poder acogerse a esta medida.

DICE QUE ES UNA PERSONA DISTINTA A LA QUE ENTRÓ EN PRISIÓN

Para Castro, el ex dirigente de ETA "es una persona distinta a la que entró en prisión para cumplimiento de condena, mostrando un rechazo absoluto a la violencia y unas convicciones personales y morales firmes y sólidas al respecto". Así, Castro detalla que el preso manifestó, después del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en 1997, que la "lucha armada de ETA está conociendo como nunca el desprestigio político y social, y añade que "tras un proceso de conversión religiosa sorprendió" a la dirección de la banda con un documento en el que pedía el abandono de las armas.

También recuerda que en 2002 dirigió un escrito al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para aclarar que una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional no quedó lo suficientemente claro que había abandonado la organización terrorista "para asumir ahora su militancia en pro de la libertad, la justicia y la paz desde sus convicciones y principios evangélicos".

El magistrado se refiere también al comportamiento del preso en la cárcel y asegura que a veces, a raíz de algún atentado, se ha dirigido a los funcionarios "manifestándoles su pesar y disculpándose".

La medida que se le aplicará consiste en salidas diarias al exterior para asistir a un curso formativo, no disfrutará de permisos los fines de semana, se llevarán a cabo entrevistas de seguimiento y se le exigirá la presentación periódica de la documentación que acredite la realización de las actividades formativas.

La concesión de este régimen de flexibilización, según el juez, permite "un mejor y mayor control" del interno, que lo aproxima más a un segundo grado penitenciario que a un tercero, además de que se podrá constatar en el tiempo su evolución, de la que dependerá que se modifiquen nuevamente.

"Txelis" cumple condena en Nanclares de Oca, en la que están internos 25 presos de ETA, la mayoría de los cuales se ha apartado de una u otra forma de la disciplina de la banda terrorista, entre ellos, Andoni Muñoz de Vivar y Fernando Luis Astarloa, a quienes ya se les ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.