El juez cita a Iñaqui Urdangarin como imputado para el 6 de febrero

  • Zarzuela reitera su respeto a la justicia ante la imputación de Urdangarin

El juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, ha citado a declarar el 6 de febrero a las 9 horas, como imputado, al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, tras levantar el secreto de sumario de la investigación por presuntas irregularidades en el Instituto Nóos, que presidió hasta 2006. Fuentes jurídicas han informado a Efe de esta decisión, que se produce una vez terminadas las diligencias y después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntará a un supuesto "entramado societario" tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nòos.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la citación de Urdangarin para declarar ante los juzgados el día 6 y ha señalado en un comunicado que dicha fecha se podría adelantar si así lo solicita la representación legal del duque de Palma y lo permite la disponibilidad del juzgado, el Ministerio Fiscal y las partes personadas. La citación se ha producido en el mismo auto que ha levantado el "especial secreto de la pieza separada número 25" del llamado caso Palma Arena, decretado por auto el pasado 4 de agosto y prorrogado sucesivamente hasta hoy.

La notificación al letrado de Urdangarin se ha producido a las 9.30 horas, según han informado fuentes judiciales, que han señalado que también se ha intentado notificar también la citación directamente al propio duque de Palma por fax, algo que dos horas después no había sido posible porque comunicaba. El juez Castro también ha llamado a declarar el día 5 de enero como imputados al socio de Urdangarin, Diego Torres, así como a otros cargos del Instituto Nóos como Ana M. Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet.

Los primeros en declarar como imputados en esta causa serán, sin embargo, el exdirector general de Deportes del Govern, José Luis "Pepote" Ballester; el exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, y el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, que han sido citados para el 25 de enero.

El TSJIB ha señalado que cabe recurso de reforma contra el auto dictado hoy por Castro ante el propio juzgado, en un plazo de tres días, y de apelación ante la Audiencia de Palma. El caso sobre el Instituto Nòos, que la policía ha llamado operación Babel, se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena, que instruye desde hace años el juez Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno balear de Jaume Matas.

ZARZUELA REITERA SU RESPETO A LA JUSTICIA

La Casa Real ha señalado este jueves que no hay ningún comentario que hacer respecto a la imputación de Iñaki Urdangarin en el caso Palma Arena y se ha remitido a su posición de respeto absoluto a las actuaciones y decisiones judiciales.

El juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, ha citado para el 6 de febrero como imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, tras levantar el secreto de sumario de la investigación por presuntas irregularidades en el Instituto Nóos, que presidió hasta 2006.

La Casa Real reitera así su posición de respeto a las actuaciones judiciales, que mantiene desde que, hace dos meses, comenzaron a aparecer las primeras informaciones que relacionaban al esposo de la Infanta Cristina con el caso Palma Arena.

EL PORTAVOZ DE URDANGARIN DICE QUE HABÍA UN "CLAMOR POPULAR" PARA SU IMPUTACIÓN

El abogado Mario Pascual Vives, que actúa como portavoz de Iñaki Urdangarin, ha afirmado hoy que, por las informaciones publicadas en la prensa, parecía que había un "clamor popular" para que se imputara al Duque de Palma, como finalmente ha ocurrido. En declaraciones a los periodistas, Pascual Vives, que aún no se ha podido poner en contacto con el Duque de Palma debido a la diferencia horaria con los Estados Unidos, ha destacado que Iñaki Urdangarin es "absolutamente inocente" y que ahora, una vez que ha sido imputado, tendrá la oportunidad de "empezar a defender" su honorabilidad.

Al ser preguntado por si Urdangarin sospechaba que acabaría siendo imputado, su portavoz ha indicado que, por las noticias que iban publicando los medios, "parecía que era un clamor popular que fuera así, había un empuje a la administración de justicia para que lo hiciera así, y al final ha sido así"."En muchos medios, escritos, por televisión, por radio, se ha ido incidiendo en este sentido, parecía que tenía que ser así, se consideraba que tenía que ser así, por los medios", ha añadido Mario Pascual, cuando ha sido interpelado para que aclarara qué quería decir cuando se refería a la existencia de un "clamor popular" para la imputación del duque.

El portavoz de Urdangarin ha señalado que le habría gustado que en las últimas semanas no hubiera habido el goteo de informaciones sobre la actuación del Duque de Palma, aunque ha remarcado que lo asume y que confía que este conjunto de noticias "no tenga una incidencia negativa en el desarrollo de las inmediatas actuaciones que pueda haber en el proceso"."Lo que es cierto es que llevamos un mes y medio con noticias y valoraciones y habrá que ver todo eso qué efecto habrá podido tener en el tema", ha indicado el portavoz, que ha lamentado que algunas de las informaciones o valoraciones publicadas "han dañado o pretendían dañar" la honorabilidad de Urdangarin.