El juez cita como testigos en 'los papeles de Bárcenas' a Zaplana e Ignacio González

  • También solicita la testifical de Javier López Madrid, Julio Ariza e Ildefonso de Miguel

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado en calidad de testigo en la causa conocida como 'los papeles de Bárcenas' al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana ante la existencia de un vídeo sobre presuntos pagos irregulares al PP y con el que se habría chantajeado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También llama a declarar como testigos al exdirector general del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, al empresario Javier López Madrid y al fundador del Grupo Intereconomía Julio Ariza para "verificar si han tenido lugar" las entregas anotadas en los denominados 'papeles de Bárcenas' del empresario Rafael Palencia.

Esta diligencia solicitada por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida, se produce después de que De la Mata reclamara a su compañero en la Audiencia Nacional e instructor del 'caso Lezo', Manuel García-Castellón, la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo con el que se habría chantajeado a Rajoy.

El juez acuerda, además, la declaración como investigado por un presunto delito continuado de cohecho de José del Castillo, expresidente de Degremont Iberia SA, por si "pudiera ser conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular".

IMPUTADOS EN LA TRAMA LEZO

Precisamente figuran como investigados en la causa sobre irregularidades en la empresa pública de aguas, Ignacio González, a quien se considera cabecilla de la trama, Ildefonso de Miguel y Javier López Madrid, este último por la adjudicación presuntamente irregular a la constructora OHL, de la que era consejero, del proyecto de cercanías entre los municipios madrileños de Navalcarnero y Móstoles en 2007.

El también expresidente de Degremond el empresario Rafael Palencia, estaba citado a declarar como investigado el pasado 14 de noviembre sin embargo se negó a responder a las pregunta relacionadas sobre el citado vídeo en el que presuntamente aparece reconociendo donaciones al Partido Popular. Sí lo hizo el que fuera director general de la compañía Angel Salado quien en calidad de testigo insinuó que Del Castillo podría ser conocedor de esta práctica de pagos en 'b', de ahí que el juez le cite declarar como investigado.

"EL SILENCIO DE PALENCIA"

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 determina que "el silencio" de Rafael Palencia aunque "perfectamente legítimo" impidió que pudiera contrastarse la veracidad y alcance de las declaraciones de Francisco Correa en la vista oral de la trama Gürtel que motivaron la reapertura de esta causa.

Se refiere De la Mata al detalle aportado por el líder de la red de corrupción acerca de que empresas como OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios para que mediase por ellas ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros. A cambio, aseguró que tras intervenir en la concesión de "muchas obras", abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En su auto, el juez pide a Degremont que aporte a la causa la documental acreditativa de las retribuciones presuntamente recibidas por el empresario Plácido Vázquez, Rafael Palencia y Jaime Montaner, consejero de la compañía.