El juez Castro: "Uno hace un auto para que se lo validen"

  • Miquel Roca: "La infanta quiere que se haga justicia"
  • El plazo para recurrir la imputación de la infanta acaba el próximo miércoles

El juez José Castro ha expresado su confianza en que la Audiencia de Palma rechace los recursos anunciados contra la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos: "Uno lo hace para que se valide, pero luego si se valida o no, no lo sé".

Después de citar ayer como imputada a la duquesa de Palma por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, Castro ha atendido brevemente a los numerosos medios de comunicación que le esperaban esta mañana en el juzgado, aunque ha eludido analizar qué pasará a partir de ahora.

"No lo sé", ha manifestado el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, que al ser preguntado por la presentación de recursos contra la imputación ha declarado: "No estoy en la intención de ellos", en alusión a las partes.En relación a la reacción de la Casa Real al auto en el que llama a declarar a doña Cristina como imputada el próximo 8 de marzo, Castro se ha limitado a manifestar "respeto también".

El instructor del caso Nóos considera que "es muy pronto todavía" para que las partes planteen recursos a su decisión, aunque ha aludido a las "manifestaciones" de la representación procesal de la infanta en el sentido de que impugnarán la decisión del juez.

En el auto emitido ayer, Castro dio un plazo de tres días para la presentación de recursos de reforma que resolvería él mismo y de cinco días para los recursos de apelación ante la sala segunda de la Audiencia Provincial de Palma.

El juez considera que hay indicios claros de que la hija menor del Rey pudo haber cometido delitos fiscales a través de la empresa Aizoon, que compartía al 50 % con su marido, Iñaki Urdangarin, una sociedad presuntamente creada para canalizar fondos obtenidos fraudulentamente a través del Instituto Nóos.

Además, entiende que la investigación ha aportado suficientes datos para que sea pertinente preguntar a doña Cristina por los gastos personales que realizó con fondos de Aizoon, que podrían ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales.

MIQUEL ROCA: "LA INFANTA QUIERE QUE SE HAGA JUSTICIA"

El abogado Miquel Roca ha apuntado que "intuye" que la infanta Cristina, con la que habló este pasado martes por la tarde, "no estará muy contenta" a raíz de su imputación en el caso Nóos, aunque ha recalcado que lo que ella quiere es que "se haga justicia".

Miquel Roca ha afirmado este miércoles que no ve "por ninguna parte" dónde pudo haber enriquecimiento ilícito de la hija del Rey en los hechos del caso Nóos por los que ha sido imputada. Lo ha dicho en declaraciones a la entrada de su bufete, después de que el juez instructor José Castro la haya imputado por presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales y la haya citado a declarar el 8 de marzo.

"No lo acabo de ver por ninguna parte", ha contestado sobre si ella pudo enriquecerse ilícitamente, aunque ha reiterado su respeto por las razones del juez, pero reivindica el derecho de la defensa a discrepar.

Al planteársele que el juez también constata codicia en ella y que ha mirado hacia otro lado sobre actos ilícitos, ha dicho: "No me atrevería a decir que el juez hace este tipo de acusaciones; con toda sinceridad". Sobre si la sociedad puede interpretar que ha habido trato de favor hacia la Infanta, ha contestado: "O de desfavor. Sólo la justicia lo puede resolver".

Roca ha reiterado que apurará el plazo para presentar el recurso a la imputación, así que puede ser "el lunes o el martes", y lo ha justificado una vez más: "No se trata de declarar o no declarar; esta no es la cuestión. Se trata de si está imputada o no". En cuanto a si la hija del Rey prefiere declarar o no ante el juez, ha respondido que ella "prefiere que se haga justicia".

El abogado no ha querido desvelar ningún detalle de las argumentaciones del recurso que ya está elaborando: "Nuestro estilo es que nadie debe conocer del contenido de nuestras argumentaciones antes que la propia justicia" porque sería incorrecto.

"MUY CONTENTA NO ESTARA"

Ha hablado ya con ella, pero no ha querido desvelar nada porque él no habla "de estados de ánimo".

"Intuyo que muy contenta, evidentemente, no estará", ha dicho, pero ha reiterado que no es portavoz de ella, y no ha querido revelar cuándo, dónde ni cómo se reunirá con ella si es así.

EL PLAZO PARA RECURRIR LA IMPUTACIÓN DE LA INFANTA ACABA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

El plazo para que las partes personadas en el caso Nóos recurran contra la imputación de la infanta Cristina ante la Audiencia de Palma concluye a las 15.00 horas del miércoles de la semana que viene.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), los cinco días dados por el juez José Castro para que se presenten recursos de apelación ante el tribunal provincial acaban dentro de una semana, dado que se descuentan los días inhábiles en los juzgados.

Las partes personadas en la causa también tienen la posibilidad de plantear un recurso de reforma que resolvería el propio juez Castro, que fijó para ello un plazo de tres días que concluye el próximo lunes a las 15.00 horas. Existe una tercera posibilidad, que es que el recurso se plantee en tres días como de reforma y de manera subsidiaria de apelación, lo que significa que el juez lo elevaría a la Audiencia en caso de rechazarlo.

La representación procesal de la infanta Cristina ya anunció ayer que recurrirá la imputación de su cliente porque entiende que la citación "carece de fundamento".La Fiscalía Anticorrupción, que también había expresado su oposición a la citación como imputada de la duquesa de Palma antes de producirse, aún no se ha pronunciado sobre su intención de recurrir, como sí hizo cuando Castro llamó a declarar por primera vez a la infanta en abril del año pasado.

Entonces, el juez suspendió la imputación y finalmente la anuló la Audiencia Provincial, que señaló la vía de investigación de posibles delitos fiscales y de blanqueo de capitales que ha seguido el instructor de Nóos en los últimos meses.