El juez archiva la causa contra el ministro del Interior por revelar secretos sobre Cordón

Jorge Fernández Díaz (Jorge Fernández Díaz)

nacional

| 07.09.2012 - 12:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha archivado este viernes la causa abierta por la posible revelación de secretos por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa ofrecida en julio tras la detención de cuatro miembros del GRAPO por su relación con el secuestro del industrial Publio Cordón. El magistrado considera que el ministro, a pesar de ofrecer al menos cinco datos reservados sobre el trascurso de las pesquisas, "no tenía conciencia del nivel de reserva por mandato judicial" y no tenía intención de perjudicar la investigación.

El juez abrió la investigación por la comisión de un presunto delito de revelación de secretos tras las detenciones ante la filtración de datos incluidos en una comisión rogatoria remitida desde Francia y que contenía las pesquisas llevadas a cabo en el país galo sobre el secuestro de Cordón. El magistrado entendía que este hecho repercutía negativamente en la cooperación judicial internacional y podría también perjudicar a la causa abierta en relación con el secuestro del empresario zaragozano.

RUEDA DE PRENSA

Durante la rueda de prensa sobre el secuestro, Jorge Fernández Díaz, explicó que el industrial zaragozano murió a los "15 o 16 días" de haber sido secuestrado por la banda terrorista GRAPO tras sufrir un accidente en un intento de huir.

El ministro dio en la comparecencia "por definitivamente esclarecido" el secuestro del cometido hace 17 años, a la espera de la aparición del cuerpo. Explicó también que en la segunda planta de la vivienda donde permaneció recluido el industrial había un "armario-zulo cerrado con una cadena" en la que estuvo secuestrado.

Agregó que en este espacio se localizaron marcas con "palotes" que indicaban un plazo de dos semanas. Así, dijo que Cordón escribió '1SE' con siete palotes tachados y luego '2SE' con otros siete.

"Por responsabilidad en un política que entiendo que es de Estado y por la circunstancia que se vive en Euskadi me voy a quedar aquí. Apoyo al Gobierno y estoy seguro de que ha tenido la Ley encima de la mesa a la hora de tomar la decisión", ha sentenciado.