El juez Andreu rechaza incorporar correos de Blesa a la causa de preferentes

Blesa y Díaz Ferrán declaran ante el juez por idear las preferentes de Caja Madrid

(Archivo)

nacional

| 03.03.2014 - 10:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado incorporar los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a la causa en la que le investiga por "idear" la emisión de participaciones preferentes, porque fueron obtenidos "ilícitamente".

En un auto notificado hoy, el magistrado señala que es "palmaria la inviabilidad de establecer" una "desconexión de antijuricidad" de esta prueba, ya que cualquier dato que se conociese a través de los correos electrónicos "obtenidos ilícitamente generaría la nulidad subsiguiente de todo aquello que dicha información genere".

Andreu, que rechaza así la petición que le realizó un particular representado por el despacho Jausas para que reclamara al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid estos documentos, afirma que "no cabe rehabilitar una prueba declarada nula por vulneración de derecho fundamental" por medio de otras pruebas que "tienen su origen o fuente precisamente en aquella primera actuación anulada".

De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el magistrado recuerda que la Audiencia Provincial de Madrid dejó sin efecto la providencia en la que el juez Elpidio José Silva ordenó incautarlos en el marco de la causa, también anulada, en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán.

El propio Blesa le pidió que no accediera a la petición de la acusación, alegando que sus correos corporativos fueron "ilegalmente obtenidos" y que estaban "indebidamente alojados" en un servidor de Bankia, entidad de la que no formó parte y a la que "nunca" autorizó para que "mantenga o administre su correspondencia".

"Al considerar que la providencia declarada nula vulneró el derecho a la intimidad personal y al secreto de las comunicaciones, impide la incorporación a este procedimiento de los correos electrónicos", afirma el juez, ya que la prueba, insiste, fue obtenida de manera ilegal.

La doctrina constitucional, prosigue, establece que no se pueden valorar pruebas que se han obtenido vulnerando directa o indirectamente derechos fundamentales y exige que sea "jurídicamente ajena" a esa merma y se debe conseguir "con medios distintos y autónomos".

No obstante, el juez sí acepta, tal y como le reclamó este querellante, solicitar a la Fundación Caja Madrid las copias íntegras y literales de todas las actas del Consejo de Administración entre abril y junio de 2009 y de la comisión de control entre enero y septiembre de ese mismo año, por ser "de interés" para la causa.

Asimismo, reclama todas las actas de la Comisión de Control y de la Comisión Ejecutiva de Caja Madrid entre el 1 de enero de 2009 y el 30 de junio de 2009.

El juez ha notificado el auto esta misma mañana, pocas horas antes de que interrogue a Blesa por "idear" la emisión de preferentes, tras el cual deberán comparecer el exconsejero de Caja Madrid y sindicalista de UGT Gonzalo Martín Pascual y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en prisión desde diciembre de 2012.

BLESA Y FERRÁN COMPARECEN

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán declararán este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por idear las participaciones preferentes que comercializaron las entidades que se integraron en Bankia, entre ellas la caja madrileña y Bancaja.

Andreu, que tomará declaración esta semana a 15 exconsejeros de las dos cajas, abrió una pieza separada de la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le ordenara en diciembre pasado investigar si las cúpulas de las entidades "utilizaron la emisión de participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia" en que se encontraban.

Además de Blesa y Díaz Ferrán, que prestarán declaración como querellados mientras grupos de preferentistas se concentran en las inmediaciones de la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 interrogará este lunes al afiliado del sindicato UGT Gonzalo Martín Pascual.

El martes comparecerán el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde de Móstoles José María Arteta (PSOE) y el exdirigente de CCOO Rodolfo Benito.

El miércoles será el turno de los responsables de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes de Caja Madrid, Fernando Cuesta y Carlos Contreras; y el exdirector de Cumplimiento Normativo de la entidad Manuel Fernández Navarro.

RESPONSABLES DE LOS FOLLETOS

Al día siguiente comparecerán el responsable del folleto de Caja Madrid Finance Preferred S.A., Carlos Stilianopoulos; y José Luis Sánchez Blázquez y Alvaro Canosa Castillo, cuyas firmas aparecían en la emisión de preferentes que la caja madrileña realizó en el año 2009.

Los dos últimos imputados que declararán ante el juez también firmaron los folletos de emisión de preferentes. Se trata del exconsejero delegado del Banco de Valencia y representante de Bancaja Eurocapital Finance Aurelio Izquierdo; y de José Fernando García en el caso de Bancaja.

En varios autos dictados en diciembre, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado acotaban la investigación a los directivos de las siete cajas que formaron Bankia y rechazaban la imputación de los directores de sucursales empleados que comercializaron las preferentes o llevaron a cabo el case de operaciones