El juzgado acuerda el internamiento en régimen cerrado del menor que agredió a Rajoy

  • Es un joven problemático y perteneciente a los ultras del Pontevedra
  • El agresor anunció el puñetazo por Whatsapp y hace un año dijo en Twitter: "Voy a atentar contra la sede del PP"

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra, en funciones de guardia, ha acordado el internamiento en régimen cerrado del menor detenido este miércoles por agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un paseo electoral.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), será internado en el centro que la Xunta determine por un periodo máximo de seis meses, sin perjuicio de que por parte del juzgado de menores de Pontevedra se pueda dejar sin efecto antes la medida o acordar la prórroga de la misma.

El joven de 17 años que agredió a Mariano Rajoy durante un paseo por el centro de Pontevedra, su tierra natal, lo anunció antes a sus amigos en un grupo de Whatsapp.

De hecho, sus colegas lo jalearon: "Escúpele en los ojos", "Capi –como le llaman–, mátalo". Y él mismo respondió diciendo, antes de la agresión: "Ya estoy saliendo".

"VOY A HACER UN ATENTADO EN LA SEDE DEL PP"

El joven contaba con una cuenta en Twitter en la que publicaba mensajes de alto contenido violento, entre ellos uno del 13 de diciembre del año pasado en el que aseguraba que iba a atentar contra la sede del PP. "Voi (sic) a hacer un atentado en sede del PP" es uno de los comentarios de este joven recogidos por Europa Press de su cuenta personal de Twitter.

"Sionistas, mercenarios hijos de puta sois lo peor de la humanidad hojala que os cojan a todos y os torturenen sin piedad hasta que enlocezais (sic)", era otro de sus mensajes en los que abundan las faltas de ortografía.

En su cuenta se define a si mismo como antifascista y la mayoría de sus comentarios son retuits de otras cuentas, principalmente sobre política o sobre el Pontevedra CF

Pero este joven también tiene mensajes propios escritos por él como el que publicó el 6 de noviembre: "Que putaa es España". En otro comentario amenazaba con pegar "un tiro en la nuca" a un conocido periodista o amenazaba con matar a una mujer no identificada a la que dedicaba graves insultos.

UN JOVEN PROBLEMÁTICO PERTENECIENTE A LOS ULTRAS DEL PONTEVEDRA

El menor ha sido identificado como Andrés de V.F., de 17 años, vecino de Pontevedra y sin antecedentes. Es miembro del grupo Mocidade Granate, los ultras del Pontevedra Club de Fútbol. El propio colectivo de seguidores radicales ha difundido un tuit en su cuenta en el que se asegura que, como grupo, se desmarcan de la agresión.

"@MocidadeGranate se desmarca como grupo de la agresión de uno de sus miembros a Mariano Rajoy RE", dice este comentario publicado por la cuenta de Hai que roelo, pero retuiteado por el grupo Mocidade Granate.

Andrés de V.F. es un menor problemático, según algunas fuentes, que ha sido expulsado de varios colegios. En el momento de su detención no dudó en ocultar su satisfacción por su agresión a Rajoy e incluso levantó los puños en señal de victoria.

EL JOVEN QUE AGREDIÓ A RAJOY ES HIJO DE UNA PRIMA DE SU MUJER, SEGÚN LA VOZ DE GALICIA

El joven de 17 años es hijo de una prima de Viri, su mujer, según publica La Voz de Galicia.

El diario explica que la familia del detenido es "muy conocida" en Pontevedra, también por su "simpatía" hacia el PP, y que quienes los conocen niegan cualquier tipo de motivación política.

EL ABOGADO DEL MENOR DICE QUE SUS PADRES ESTÁN "AVERGONZADOS"

El abogado del menor que agredió este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el paseo electoral que realizó por Pontevedra, Jorge Cubela, ha asegurado este jueves que los padres del joven están "avergonzados" por esta acción y ha rechazado que exista algún tipo de motivación política en sus actos.

En declaraciones a los medios realizadas en las dependencias judiciales de A Parda, el letrado ha destacado que los padres del menor "son gente honrada y trabajadora, gente de bien de Pontevedra", tras lo que ha aclarado que "esto les está sobrepasando".

Además, Cubela ha asegurado que el joven "no está vinculado a ningún partido político, ni a ninguna organización de ningún tipo", por lo que ha descartado que el ataque tenga algún tipo de motivación política.

Sobre la posibilidad de que el joven esté arrepentido de su actuación, el letrado ha respondido con un "creo que si", aunque no ha aclarado si pedirá perdón por los hechos. "Si lo pide, lo pedirá a través de mí", ha precisado, para continuar apuntando que "ahora mismo está detenido y no es consciente de mucho, está en una burbuja".

ENTREVISTA CON UN PSICOLOGO

El menor detenido por la agresión se ha entrevistado en la tarde de este jueves con un psicólogo y con un trabajador social antes de declarar ante la fiscala de Menores de Pontevedra, Encarnación Boullón, que será quien proponga al juez las penas que estime necesarias por esta acción.

Según ha explicado su abogado, "los tiempos judiciales con menores son un poco distintos a los tiempos judiciales con adultos", por lo que el joven "ha tenido que pasar unas entrevistas como todos los niños expedientados", un proceso que "lleva tiempo". Con ello, Jorge Cubela ha justificado la demora en pasar a disposición del juez de Menores, "no porque se esté tratando de una manera especial".

"Lo que Fiscalía ha pedido y nosotros le hemos pedido a Fiscalía", ha explicado el letrado, "es que por favor se preserve la intimidad del menor y no salga nada relacionado con su vida". El abogado del joven ha señalado que su representado "al fin y al cabo es un niño que se merece tener una vida plena el día de mañana".

También se ha dirigido a la prensa para que se preserve igualmente "la identidad y el honor del menor" y ha considerado que "en el fondo también es una víctima".

LOS AMIGOS DEL AGRESOR ONDENAN SU ACTO VIOLENTO Y LE PIDEN PERDÓN A RAJOY

Los amigos del joven de 17 años que agredió a Rajoy, condenan de manera rotunda el acto violento, del que se desmarcan totalmente, y piden perdón al dirigente popular.

En declaraciones para Europa Press estos jóvenes, en su mayoría menores de edad, han explicado que forman parte de un grupo de whatsapp, con el nombre de LDS -Los de siempre- cuyos mensajes "Capi mátalo", "Los pulgares en los ojos" o "Y escúpele en las cuencas" han sido difundidos por medios de comunicación.

Según han explicado, estos mensajes están "fuera de contexto" y "no recogen lo que realmente ha ocurrido". Estos jóvenes han insistido en que todos los comentarios "eran de broma" y que "nunca" se les pasó por la cabeza que su amigo hablase "en serio".

"Cuando Capi empezó a decir que iba a ver a Rajoy todos pensamos que estaba de coña", comenta uno de los menores. "Estaba en su casa y cuando mandó la foto diciendo 'ya estoy saliendo' pensamos que iba a tirar la basura", ha añadido. Al respecto, han afirmado que, incluso, le pusieron en el chat "no hagas ninguna gilipollez".

También han explicado que, cuando supieron la identidad del agresor, "se acabaron todas las bromas" y el chat "se llenó de expresiones como 'vergüenza', 'está loco', 'es un enfermo', 'no quiero saber de él' y 'condena'".

PIDEN PERDON A RAJOY

En esta pandilla de amigos aseguran encontrarse muy afectados. "Estamos hundidos por todo lo que pasó, nadie ha podido dormir", ha manifestado, al tiempo que han querido dirigirle un mensaje al presidente del Gobierno: "Queremos pedirle perdón a Mariano Rajoy".

Curiosamente, la mayoría de estos jóvenes estudia en el Instituto Sánchez Cantón de Pontevedra en el que también cursó el bachillerato el propio Mariano Rajoy.

MIEMBRO DE UNA PEÑA DE AFICIONADOS DEL PONTEVEDRA

El joven de 17 años es miembro de Mocidade Granate, una peña de aficionados del Pontevedra cuyo presidente, otro joven menor de edad, trasladó a Europa Press su "enérgica condena" por este acto violento. Del mismo modo, ha asegurado que "no es una peña violenta" y señala que tienen "relación con la política de izquierdas, pero rechazan la violencia".

Finalmente, sus amigos aseguran que ningún miembro de la pandilla acudió este miércoles a la plaza de la Peregrina, por lo que negó que fuesen ellos quienes jaleasen al agresor cuando fue introducido en el coche patrulla de la Policía Nacional.