El consejero murciano acude a los juzgados para tratar de reconocer a su presunto agresor

  • Sáenz de Santamaría: "Rubalcaba ha nacido para enredar"
  • El Delegado del Gobierno en Murcia dice que nadie le pidió protección para ningún miembro del Ejecutivo regional

El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, se encuentra en estos instantes en las dependencias del Palacio de Justicia de Murcia para tratar de identificar al joven detenido como su presunto agresor, según han informado a Europa Press fuentes próximas al propio dirigente autonómico.

Cruz llegó sobre las 17.00 horas a los juzgados en un coche para realizar ante la juez de guardia el reconocimiento del joven detenido el pasado lunes por su presunta implicación en la agresión de la que fue víctima a las puertas de su domicilio. Previamente, entró a los juzgados su jefe de gabinete, Juan Antonio Lorca.

El joven José David B.L., detenido en el marco de esta investigación, todavía no ha empezado a prestar declarar ante la jueza de guardia, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, Nuria de las Heras.

Aunque, según recordó su abogado, Carlos Moral, el plazo máximo de detención, de 72 horas, se agota esta tarde a las 19.30 horas, quien ha reconocido que pasará a disposición judicial antes de que se acabe. Según ha manifestado su abogado, Carlos Moral, el joven está "convencido de que es inocente", quien ha descartado que su defendido "pertenezca a grupos de extrema izquierda". La titular del juzgado número 2 ha decretado el secreto del sumario.

En declaraciones a los medios concentrados a las puertas del Palacio de Justicia de Murcia, Moral ha explicado que el joven se encuentra "bien, animado, aunque sorprendido porque no sabe por qué ha sido detenido". Así, el letrado ha considerado que el arresto "ha sido un tremendo error", y ha mostrado su esperanza en que "se subsane lo antes posible".

El abogado, quien ha señalado que las diligencias continúan siendo secretas, ha asegurado que su defendido "no tiene antecedentes penales", y que el proceso "está cargado de falsedades e irregularidades".

Además, ha añadido que la familia del detenido "está convencida de su inocencia" y ha expresado su deseo de que "salga cuanto antes".

Por su parte, la Policía Nacional ha confirmado que continúa investigando, pero ha reseñado que no puede hacer declaraciones porque el proceso continúa bajo secreto de sumario.

Al respecto, ha apuntado que la detención se produjo por un reconocimiento por parte del agredido, que es un indicio racional que justifica la detención y que la Policía haga los trámites necesarios, pero no extingue otras posibilidades. No obstante, fuentes de la investigación han explicado que el rastro del teléfono móvil de José David Baño le coloca lejos de donde fue agredido el consejero de Valcárcel.

Mientras tanto, se ha abierto una página de apoyo a Pedro Alberto Cruz en Facebook, donde él dice que no quiere más odio, ni violencia ni fascismo. El agredido asegura hoy en facebook que tiene más ganas de trabajar que nunca, para que la cultura sea un espacio de libertad. Después de su brutal agresión, Cruz apunta a las "salvajadas que estaban diciendo sobre el".

Cruz ha agradecido en Facebook, tras su salida del hospital donde permaneció tres días ingresado como consecuencia de las lesiones sufridas por una paliza, a manos de unos desconocidos, que le destrozaron el hueso malar y suelo orbitario izquierdo, "tanto cariño que, de verdad, me esta emocionando". "Sois maravillosos", añade.

El consejero recibió este martes el alta domiciliaria en el hospital Reina Sofía de Murcia, aunque

tendrá que someterse a controles ambulatorios. Su primera aparición pública la hará este domingo, a las 17.00 horas, con motivo del partido de fútbol que disputará el Real Murcia contra el Cádiz, en el Estadio Nueva Condomina.

Por su parte, el presidente de Murcia, de visita hoy en Fitur, donde, de no haber sido agredido, estaría Pedro Alberto Cruz ha recordado como desde la manifestación del día 22 de diciembre, en la que se agredió a tres altos cargos de su gobierno, ya hubo presencia destacada de miembros del partido socialista. Entre ellos, estaba la candidata del PSOE, Begoña García Retegui.

Entre tanto cruce de acusaciones políticas, La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, más que asumir sus responsabilidades en la seguridad de los militantes murcianos de su partido, se dedica a "enredar", pues ésa es su "mejor virtud".

Soraya respondía así a las declaraciones de Rubalcaba, quien había acusado al PP de entrar en un proceso de "agitación" para pescar en "río revuelto" y de querer hacer creer que la culpa de la agresión al consejero murciano la tiene un socialista es tomar a los españoles "por tontos".

"Rubalcaba no quiere asumir sus responsabilidades en materias de Interior y de Seguridad, y hace entonces lo que todo el mundo le reconoce y por lo que le pinta fenomenal, enredar, algo en lo que todos le reconocen como un maestro: remover las aguas", señaló la dirigente popular.

A su juicio, "la responsabilidad de la seguridad en Murcia es del delegado del Gobierno, quien depende de Rubalcaba", y en virtud de este razonamiento, Sáenz de Santamaría ha manifestado su confianza en que el ministro aclare su gestión y la de su "brazo ejecutor" en la comunidad.

Precisamente, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha asegurado que nunca se le pidió protección para ningún miembro del Gobierno regional. A su juicio, se está "uniendo cosas, sacando extrapolaciones, buscando prevenciones imposibles", y nunca, ha advertido el delegado, "se nos pidió que tuviéramos ninguna actuación de protección sobre ningún miembro del Gobierno regional".

Según el delegado, la petición de dimisión que está realizando el Partido Popular es "de carácter político, están en su derecho", pero ha dicho no estar de acuerdo en que "se manipulen ni mis palabras ni mis actos en el desarrollo de mi trabajo".

González Tovar ha explicado que las fuerzas de seguridad dieron protección a varios cargos del PP cuando fueron agredidos, así como a edificios y personas en las distintas manifestaciones que se han celebrado. Asimismo, ha recordado que "en todo momento, desde el día 22 de diciembre he condenado cualquier acto de violencia de forma rotunda e inequívoca".

Por tanto, estima que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han actuado conforme a su deber y no es de justicia que se cuestione su profesionalidad y lealtad por intereses políticos", al tiempo que ha añadido que "nadie dude que ningún acto vandálico o violento va a quedar impune".

Y, ha apuntado, "si la petición de dimisión es por carácter político la oposición está en su derecho, pero no estoy nada de acuerdo en que se manipule mi posición de trabajo personal ni mis palabras".

"El día que hice las primeras declaraciones sobre el intento de agresión a los altos cargos del PP y el contexto de mi frase era 'no ha habido en las manifestaciones incidentes de consideración salvo intento agresión a miembros de PP que condeno radicalmente'", ha indicado.

Así, ha asegurado que "esto está sacado de contexto, soy responsable de lo que hago y digo, y mi posición es la del rechazo absoluto de la violencia y del ejercicio con sensatez y responsabilidad de las funciones que se me han encargado".