El IPC sube tres décimas en agosto y la tasa interanual se sitúa en el 1,8 por ciento

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió tres décimas en el mes de agosto respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,8 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC también se incrementó en tres décimas, aunque la tasa interanual bajó una décima y se situó en el 1,8 por ciento, tras la entrada en vigor de la subida de IVA el pasado mes de julio. De esta forma, el IPC mensual vuelve a crecer tras la caída registrada en julio, mientras que el IPC interanual se anota un nuevo descenso tras el aumento del mes de julio y a pesar de la subida fiscal.

Con agosto ya son diez los meses en los que el indicador de precios se mantuvo en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Todas las comunidades autónomas descienden o mantienen su variación anual en agosto de 2010 con respecto al mes anterior. Los mayores descensos, de dos décimas, corresponden a las comunidades autónomas de Aragón (1,8 por ciento), Extremadura (1,7 por ciento), Galicia (1,8 por ciento), País Vasco (1,7 por ciento) y La Rioja (1,6 por ciento). Por su parte, Islas Baleares, Cantabria, Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra, registran una tasa anual del 1,8 por ciento, la misma que en julio de 2010.

La rúbrica que más subió en la Comunidad de Madrid el pasado mes fue la de Ocio y Cultura, con un alza del 1,2 por ciento, debido al comportamiento de los precios del viaje organizado, mientras que la que más bajó fue la de Vestido y calzado (-0,6 por ciento), por los precios de las rebajas.

LOS PRECIOS SUBEN EN MADRID UN 0,3%

Los precios subieron en agosto pasado en Madrid un 0,3 por ciento, lo que sitúa la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el 1,8 por ciento, en ambos casos igual que la media nacional. Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por grupos de productos y servicios, en agosto bajaron los precios de Vestido y calzado, un 0,6%, y de la Vivienda, un 0,1%, y se mantuvieron estables (0,0) Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Transporte, Comunicaciones y Enseñanza.

En cambio, volvieron a encarecerse Ocio y cultura, un 1,2%; Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,7; Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,5; Otros, un 0,4, y Menaje,un 0,1%.En los primeros ocho meses del año mantienen su fuerte caída los precios de Vestido y calzado, un 12,6%, muy por delante de Medicina, un 0,7; Comunicaciones, un 0,5; Menaje, un 0,4; Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,2; y Enseñanza, un 0,1%.

Por el contrario subieron los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco, un 9,3%, Transporte, un 6; Vivienda, un 3; Otros, un 2,5; y Hoteles, cafés y restaurantes y Ocio y Cultura, un 2,1% en ambos casos.

En tasa interanual suben sobre todo Bebidas alcohólicas y tabaco, que baja dos décimas hasta el 9,2%, y Transporte, que se reduce 1,2 puntos hasta el 5,2%; por delante de Vivienda, con un 3,2%; Otros, con un 3; Enseñanza, un 1,7%; Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,9; Menaje, un 0,4; Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,2; y Vestido y calzado, un 0,1%.

Sólo bajan en comparación con el año anterior Medicina, un 0,7%, y Comunicaciones, un 0,5; mientras que Ocio y cultura marcan un 0,0%.