El informe de Spanair apunta a que el fallo se debió a una distracción de los pilotos

  • Víctimas y pilotos rechazan por parcial el informe de Spanair sobre el accidente

El informe que Spanair ha encargado a los peritos para investigar las causas del accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008 en Barajas, en el que murieron 154 personas, ha descartado avería alguna en el relé del avión y ha apuntado a que los pilotos olvidaron accionar los alerones, según han confirmado fuentes cercanas al proceso. En el informe se achaca a los pilotos un "error humano" por no accionar los 'flaps' ni los 'slaps' ni verificarlo posteriormente, y realizar manualmente la potencia de despegue. Así, se apunta a que los pilotos se distrajeron a causa de una tercera persona en la cabina "no identificada", según publica este miércoles 'El Periódico'.

Asimismo, el informe exculpa a los dos técnicos imputados en el proceso judicial, ya que "las acciones del personal de mantenimiento, orientadas a minimizar los retrasos de los vuelos siempre que no se comprometa la seguridad, resultaron razonables de acuerdo con los procedimientos y consistentes en la práctica normal y aceptada del sector".

Los peritos recriminan a Boeing, el fabricante del avión, no haber previsto la posibilidad de un accidente como el de Barajas para que los pilotos tuvieran más tiempo de reacción.

Por su parte, la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 también presentó la semana pasada un informe pericial en el Juzgado que instruye el caso en el que sí se apunta a un fallo en el relé del aparato como "causa determinante" del accidente.

El juez que lleva el caso, el magistrado Javier Pérez, espera disponer en los próximos días de la totalidad de los informes encargados: el de las víctimas, Colegio de Pilotos, Sindicato de Mecánicos y el de ingenieros, mecánicos y pilotos independientes de la aerolínea.

VICTIMAS Y PILOTOS LO RECHAZAN POR PARCIAL

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) han coincidido hoy en rechazar, por parcial, el informe encargado por Spanair sobre el accidente que una de sus aeronaves sufrió en el aeropuerto de Barajas (Madrid) el 20 de agosto de 2008.

Tras conocer el informe, la vicepresidenta de la asociación de víctimas, Margarita Enríquez, ha defendido las conclusiones de sus peritos frente a los de Spanair y ha dicho que, en cualquier caso, que el relé funcionara o no "no implica que la culpa fuese de los pilotos". "Es muy fácil echar la culpa a los muertos", ha añadido Enríquez, que se ha mostrado molesta por la publicación de los informes -"porque perjudica el proceso y distorsiona la realidad"- y ha recordado que será el juez de Madrid que instruye el caso el que tiene la última palabra.

Por su parte, el Colegio de Pilotos ha considerado en una nota de prensa "preocupante y parcial" que el informe de los peritos de Spanair atribuya la responsabilidad del siniestro al error humano de los pilotos, aunque no descarta que éste se produjera. Según el COPAC, que cree que hay "una tendencia dirigida a culpar a los pilotos, sin tener en cuenta otros aspectos fundamentales", la investigación "sólo será completa y efectiva de cara a la prevención de futuros accidentes si se analizan las causas latentes y sistémicas que provocan y permiten que se produzcan esos fallos humanos".