El informativo infantil de TV3 utiliza a niños en apoyo de la independencia

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha defendido el informativo infantil de TV3 en el que varios niños expresaron su posición favorable a la independencia de Cataluña un día después de la celebración de Diada.

"No se puede ocultar que tantos ciudadanos, entre ellos muchos niños, salieran a la calle", ha asegurado Macías antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso.

El portavoz de CiU ha afirmado que ese informativo infantil "funciona muy bien" y es "pedagógico", y en él los niños hablan de lo que sucede cada día en Cataluña y ese día, ha recordado, salieron a la calle más de un millón y medio de catalanes, entre ellos muchos niños.

"Lamento que de esto se haga una interpretación muy torticera por parte de algunos", ha denunciado.

UPyD LO TACHA DE VERGONZOSO

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso Toni Cantó ha tachado de "vergonzoso" que la televisión catalana "utilizase" a los niños que acudieron a la cadena humanitaria convocada con motivo de la Diada para que lanzaran mensajes en favor del independentismo.

Así lo ha puesto de manifiesto Cantó en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja al ser preguntado por el programa infantil de TV3 que dedica un reportaje a los niños presentes en la 'vía catalana' y en el que se les escucha opinar sobre la 'vía catalana'.

Pese a denostar esa utilización de menores para la causa catalana, el parlamentario magenta ha recalcado que no le resulta sorprendente porque, según ha explicado, "se vienen utilizando todos los medios de aquella zona para ponerlos al servicio sólo de una parte de los catalanes".

Por su parte, el PSOE e Izquierda Plural han argumentado hoy sobre el informativo infantil de TV3 en el que varios niños se expresan a favor de la independencia de Cataluña un día después de la celebración de Diada, que la ley de protección del menor es clara y debe cumplirse en todos los casos.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, que no ha visto las imágenes de la televisión catalana, ha subrayado en rueda de prensa en el Congreso que existe una ley de protección de los menores, que debe cumplirse "siempre y en todos los casos".

Un extremo que ha destacado también el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, quien ha hecho hincapié en que si alguien cree que se ha incumplido la ley y se ha utilizado a los niños para lanzar propaganda, podrá denunciarlo.

No obstante, Centella ha apelado a no tapar "el debate de fondo" con este asunto, y ha insistido en que lo que hay que hacer es abrir una reflexión sobre el modelo de Estado.

En este sentido, el portavoz de ICV , Joan Concubiela, ha recalcado que España y Cataluña no se merecen, "además de otras guerras, que se produzcan también guerras de titulares en relación a quién manipula más".

"El que esté libre de pecado que tire la primera piedra y, si puede ser, que no quede sepultado por el efecto boomerang", ha dicho Coscubiela.

LA GENERALITAT DEFIENDE EL PROGRAMA

El Govern catalán ha salido hoy en defensa del programa Info K de TV3, en el que aparecían niños que apoyaban la independencia, y ha denunciado que se han realizado análisis "distorsionadores" de este espacio hechos, a su juicio, de "mala fe" con el objetivo de "confundir" a la opinión pública.

En el informativo Info K del canal infantil y juvenil de Televisió de Catalunya, que se emite diariamente a las 19.30 horas, varios niños que participaban junto a sus padres en la Vía Catalana mostraron su apoyo explícito a la independencia y una menor llegó a opinar que ante estas movilizaciones "quizás España tendrá que rendirse".

Preguntado por este asunto en la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha defendido que el citado programa tiene un premio de Unicef y que, en otros capítulos, ha abordado otros asuntos como los recortes del gobierno catalán.

Por esta razón, Homs ha señalado que las críticas al programa concreto en el que se abordaba el debate de la independencia sólo se pueden hacer "desde la ignorancia o desde la mala fe".