El independentismo conseguiría la mayoría absoluta en Cataluña

Artur Mas
Artur Mas |Telemadrid

El independentismo conseguiría la mayoría absoluta en Cataluña el próximo 27 de septiembre, según revela una encuesta que da a Junts pel Sí 66 o 67 escaños y a la CUP entre diez y once.

La encuesta que ha hecho pública El País en su edición digital apunta a que la candidatura que lideran Raül Romeva, Oriol Junqueras y Artur Mas se quedaría a cuatro o cinco escaños del resultado que obtuvieron en 2012 por separado CiU y Esquerra Republicana.

En 2012, esas dos formaciones llegaron a la mayoría absoluta, 68 diputados, y no necesitaron a la CUP que ganó tres escaños. Ciudadanos es el partido, entre los que se oponen a la independencia, que obtendría mejor resultado, según el estudio de Metroscopia. La formación liderada por Albert Rivera pasaría de 9 a 19 escaños.

El PSC sería el tercer grupo parlamentario pero bajando de 20 a 14 y empatando con la formación que integran Podemos e Iniciativa, Catalunya sí que es Pot, que suma uno más al resultado obtenido en 2012 por ICV-EUiA.

El PP podría perder 9 de los 19 escaños de hace tres años y quedarse con 10 como la última formación política con representación en el Parlament, salvo que Unió se haga con alguno de los dos escaños, entre cero y dos, que el estudio le da.