El incendio de Tenerife afecta a 1.300 hectáreas y tiene dos frentes activos

  • Desalojado por prevención un cuarto núcleo de población en Tenerife

El incendio forestal que se registra desde ayer en el sur de la isla de Tenerife afecta ya a unas 1.300 hectáreas de superficie y tiene dos frentes activos, aunque uno de ellos está acotado.

Fuentes del Cabildo de Tenerife han informado a Efe de que el frente izquierdo del incendio, que es el que no está acotado, presenta un fuego intenso y se trabaja en él para evitar que llegue a los núcleos poblacionales que fueron desalojados ayer y a la corona forestal de la isla.

En este frente trabaja la Unidad Militar de Emergencia y a las tareas de extinción se incorporarán esta mañana tres helicópteros que se suman a los cuatro que ya trabajan desde ayer en el control y extinción del incendio que afecta a superficie de los municipios de Vilaflor y Adeje.

Las fuentes explicaron que el frente derecho del incendio, situado en la zona de Trevejo, no esta controlado ni estabilizado pero si acotado y en él trabajan las brigadas contra incendios del Cabildo de Tenerife.

El fuego se inició ayer pasadas las 13.00 horas en una zona de huertas de Vilaflor y han sido desalojadas unas 50 personas de sus viviendas de los núcleos de Infoche, La Quinta y Taucho.

CUARTO NUCLEO DE POBLACIÓN DESALOJADO

Un cuarto núcleo de población ha sido desalojado este lunes por prevención en Tenerife, donde un incendio forestal afecta a unas 1.200 hectáreas de terreno y uno de sus dos flancos avanza por una zona de difícil acceso, según el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior.

Los núcleos de población desalojados desde ayer son los de Ifonche, Taucho, La Quinta y el último el de Tijoco Alto, y las llamas, si bien afectan a unas 1.200 hectáreas, han quemado entre 300 y 400, sobre todo de matorral seco, que arde con mucha facilidad, explicó Ricardo Melchior.

El fuego afecta a los municipios de Adeje y Vilaflor, mientras que los altos de Guía de Isora y Arona están en alerta. Además, han sido cortadas al tráfico de vehículos las carreteras de Chío a Boca de Tauce y de Vilaflor a Boca de Tauce para favorecer el tránsito de los equipos de extinción de incendios.

Ricardo Melchior manifestó que es pronto para adelantar las causas del incendio, que se inició hacia las 15.05 horas de ayer en una zona de huertas del municipio de Vilaflor, pero comentó que no parece que haya sido un descuido, pues hubo más de un foco.

Ventura Machado, director de Extinción de Incendios del Cabildo de Tenerife, explicó que sobre el flanco derecho se produjo una quema para evitar que las llamas avanzasen más, y en este punto han actuado de manera especial las brigadas contraincendios de la corporación insular y del Consorcio de Bomberos.

Añadió que en el flanco izquierdo actúa la Unidad Militar de Emergencias (UME) para asegurar los caseríos que han sido desalojados, y destacó que la orografía dificulta el acceso a la zona, y los vehículos no se desplazan con facilitad.

Ventura Machado indicó que se trata de que el fuego no avance hacia la corona forestal y recordó que para hoy se esperan elevadas temperaturas, pero no vientos fuertes.EFE