Controlado el incendio forestal de La Riba, que ha quemado 410 hectáreas

  • Unos 4.700 viajeros de Renfe se han visto afectados por el corte del AVE a Barcelona

Los Bomberos han dado por controlado el incendio forestal declarado en el municipio de La Riba (Tarragona), que ha calcinado unas 410 hectáreas de bosque, según las primeras estimaciones del Cuerpo de Agentes Rurales (CAR). La Dirección General de Protección Civil ha desactivado a las 19.36 horas la fase de alerta del Plan de Incendios Forestales en Catalunya, el Infocat.

En declaraciones a Efe, el jefe de intervención del incendio, Fèlix Gonzàlez, ha explicado que el fuego se ha dado por controlado a las 19:00 horas "de acuerdo con su evolución a lo largo del día", cuando el perímetro ha estado asegurado en todo momento. Además, a lo largo de toda la tarde "no se ha producido ninguna situación de alarma" y se han podido consolidar los puntos calientes que había junto a los barrancos de la zona.

Tampoco se prevé un empeoramiento de las condiciones meteorológicas a lo largo de las próximas horas, ya que se está recuperando la humedad relativa y sopla un viento ('marinada') suave que no complica la labor de los Bomberos, ha añadido González.

Pese a todo, una cincuentena de dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat, de las 70 que todavía se encuentran sobre el terreno, trabajarán a lo largo de toda la noche remojando el área afectada por este incendio forestal, el de mayor envergadura en Cataluña en lo que va de año.

Actualmente, continúan cortadas a la circulación la TV-7044 y la T-743, ambas a la altura de La Riba, así como la carretera C-14 (entre los kilómetros 20,80 y 35), si bien los Bomberos de la Generalitat redistribuirán a lo largo de las próximas horas sus vehículos para facilitar la apertura de esta vía.

Por otra parte, hacia las 15.00 horas ya se había restablecido totalmente la circulación de trenes por la zona, según han informado Adif y Renfe, puesto que todavía quedaba el tramo Reus-la Plana de la línea convencional por abrir.

En cuanto a los 40 menores de edad y los 18 adultos que habían sido evacuados de las zonas de acampada, la Generalitat ha informado que permanecerán esta noche en el núcleo de la Farena y mañana serán acompañados a los campamentos que tuvieron que abandonar en autocares escoltados por los Mossos d'Esquadra.