El incendio de Ibiza sigue activo pero estable

Prisión provisional sin fianza para el detenido por el incendio de la Sierra de Morna

nacional

| 28.05.2011 - 13:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El incendio que quema la sierra noreste de Ibiza, en Sant Joan de Labritja, no ha logrado ser controlado, por lo tanto sigue activo, pero "estable" y "confinado dentro de su perímetro gracias a las condiciones meteorológicas y al operativo desplegado en la zona".

La consellera balear de Interior en funciones, Pilar Costa, ha dicho esta tarde en rueda de prensa que son "optimistas" por cómo está evolucionando el incendio.

Costa ha aclarado que el fuego no se extiende más allá de las aproximadamente 1.400 hectáreas afectadas, de las cuales cerca de 1.000 hectáreas están quemadas y algunas zonas de pinar permanecen intactas.

Los servicios de Emergencia del 112 han informado en un comunicado que "todavía no se puede hablar de una situación de control", pero "el fuego está confinado dentro de su perímetro".

Ha añadido que las tareas de hoy se han centrado principalmente en "refrescar las zonas más activas, controlar el perímetro de la zona afectada, apagar los focos que puedan reactivarse y comprobar las cercanías de las casas afectadas para garantizar que el fuego no rebrota".

El 112 ha señalado que aún se localizan puntos calientes en la falda de la montaña de Morna y en las zonas internas con abundante vegetación.

Una veintena de casas ha sido parcialmente afectadas por el fuego, pero hoy Costa ha indicado que se ha detectado una vivienda completamente calcinada, en la zona norte de la zona del incendio.

También se están revisando los accesos, y se está controlando "casa por casa" para comprobar que sus habitantes no tengan problemas de movilidad.

Además, los propietarios de las viviendas que se encuentran en zonas seguras pueden volver a sus casas de "forma restrictiva", acompañados por efectivos de protección civil y de emergencia.

Desde la mañana de hoy, 18 aeronaves, entre hidroaviones y helicópteros, "refrescan" el perímetro afectado, apoyados por 247 efectivos terrestres.

En total, ya son 520 personas -entre bomberos, técnicos, pilotos, agentes de Medio Ambiente, de la Dirección General de Emergencias, personal militar y otros efectivos-, y con el personal llegado hoy desde Valencia, las que están trabajando para controlar el incendio el mas grave registrado en Ibiza.

Pero "no solo es una cuestión de medios", ha incidido la consellera en funciones, ya que "es muy complicado llegar hasta la zona afectada porque la orografía lo dificulta".

La normalidad se está restableciendo "poco a poco"; así, el corte del suministro eléctrico que ayer afectaba a los vecinos de Cala de Sant Vicenç ha sido solucionado, aunque se advierte de cortes temporales, y hoy se ha podido trabajar para superar la avería telefónica gracias al descenso de las temperaturas.

El conseller balear de Medio Ambiente en funciones, Gabriel Vicens, ha dicho esta tarde que ya están pensando en la restauración de la zona afectada, que comenzará una vez que concluya la primera fase de control de fuego.

"La intención es que la mayor parte de la regeneración sea de forma natural", ha dicho Vicens, quien no se ha atrevido a decir cuánto costaría dicha recuperación.

Vicens ha indicado que hay que hacer un estudio detallado de la zona afectada que tiene un "gran valor natural y paisajístico", y de la que algunas partes han quedado intactas.

El incendio se inició presuntamente por el "descuido" de un apicultor aficionado que utilizaba un ahumador con un panal de abejas, y para el cual, el juez de instrucción número 4 de Ibiza ha decretado hoy prisión provisional sin fianza, ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

Prisión provisional sin fianza para el detenido por el incendio de la Sierra de Morna

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, en funciones de guardia, ha acordado prisión provisional sin fianza para el detenido como presunto responsable del incendio de la sierra de la Morna (Ibiza), tal y como ha solicitado el Ministerio Fiscal.

Según ha informado el Juzgado de Guardia de Ibiza, el magistrado ha adoptado la decisión tras recibir este sábado un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

El juez le imputa un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave en el que podrían concurrir las agravantes de riesgo para la vida o integridad física de las personas en una zona de especial consideración y protección.

Estas circunstancias, de confirmarse a lo largo de la investigación, podrían conllevar penas de entre 7,5 y 10 años de prisión. El magistrado, en su auto, valora el riesgo de fuga del imputado al poder afrontar penas tan elevadas por lo que ha decretado su prisión provisional sin fianza.

La decisión se ha adoptado sin perjuicio de ampliar la autoría o responsabilidad de lo ocurrido en función del desarrollo de la investigación, dada la desproporción entre la conducta del imputado y el resultado del incendio (la amplitud de la superficie quemada que afecta a un perímetro de 1.440 hectáreas).