El Ibex repunta un 2,58% y supera los 10.600 puntos

  • Los bancos protagonizan la mayor subida desde principios de septiembre

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 2,58%, la mayor desde el pasado 1 de septiembre, que ha situado al Ibex en el nivel de los 10.651,2 puntos, impulsada por el repunte de los bancos. En concreto, Banco Santander ha ganado un 3,89%, por delante de BBVA (+3,38%), Bankinter (+2,52%), Banesto (+2,39%), Banco Sabadell (+2,06%) y Banco Popular (+1,89%).

Los inversores han obviado la advertencia de la agencia de calificación crediticia Moody's, que ha colocado la nota de solvencia de Irlanda, actualmente situada en 'Aa2', en revisión de cara a una posible rebaja y se ha centrado en la nota positiva que ha puesto a los planes de ajuste fiscal de Grecia.

El mensaje de Moody's ha impulsado principalmente al sector financiero griego que, a su vez, ha inundado de optimismo al europeo. Los analistas consultados por Europa Press aseguran que la advertencia de la agencia sobre Irlanda es una "gota más en el océano" y que ya estaba descontada, por lo que no ha tenido ningún efecto en el mercado.

Por el contrario, la decisión del Banco de Japón de bajar los tipos de interés hasta un rango de entre el 0% y el 0,1% para garantizar la estabilidad de precios a medio y largo plazo ha impulsado a los mercados desde primera hora de la mañana, cuyas subidas ha terminado de consolidar al cierre de la sesión los buenos datos macro de Estados Unidos.

La jornada ha terminado con todos los valores del Ibex en positivo. Iberia se ha anotado el mayor avance (+5,77%), seguida de Gamesa (+5,6%), Telecinco (+4,71%), Técnicas Reunidas (+3,66%), Mapfre (+3,03%), Acerinox (+2,61%), Telefónica (+2,3%), Iberdrola (+2,25%) y Repsol YPF (+1,37%).