El homenaje ilegal a la etarra Riera acabó en disturbios

El homenaje a Laura Riera, desconvocado a última hora del sábado, se ha saldado finalmente con una detención por quebrantar una resolución judicial, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra.

El acto estaba programado para el sabado de la tarde haciendo caso omiso de la prohibición dictada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz al considerar que su celebración supondría la "exaltación del currículo delictivo" de personas "vinculadas a la organización terrorista ETA".

Los Mossos d'Esquadra tuvieron que blindar la zona y se vieron obligados a impedir sobre las 18.30 horas que se leyera un comunicado por parte de la Coordinadora de las Fiestas Populares en una tarima de la Plaza del Raspall de Barcelona.

Además tuvieron que cargar contra un grupo de jóvenes que había improvisado una marcha por las calles de Grcia coreando 'Laura, bienvenida a casa', después de que el acto de homenaje a la colaboradora de ETA estuviera prohibido y desconvocado.

Más de un centenar de jóvenes tomaron, sin embargo, la calle Siracusa, subido por Torrent de L'Olla hasta la Plaza de la Vila, y antes, en la calle Diluvio, la policía cargó contra el grupo que se dispersó rápidamente, mezclándose entre la gente que celebraba las fiestas y un pasacalle de niños.

Fuentes del Ayuntamiento y de Mossos han confirmado que no hay constancia de heridos por los incidentes registrados.

DOMINGO, CONCENTRACIÓN DE PROTESTA POR EL DETENIDO

La izquierda independentista catalana ha convocado para las 18.00 horas del domingo una concentración en la plaza de la Vila de Gràcia, en protesta por la detención ayer de un joven en el frustrado acto de homenaje a Laura Riera, en libertad tras cumplir condena por colaboración con ETA.

La plataforma Alerta Solidària ha difundido la convocatoria de esta protesta a través de un comunicado, bajo el lema "Concentración por la libertad de Martí y el resto de solidarios. Por la libertad de expresión".