El Govern pedirá que los Mossos asuman casi todas las competencias policiales

nacional

| 31.03.2013 - 17:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general de la Conselleria de Interior de la Generalitat, Josep Martínez, prevé reunirse tras la Semana Santa con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y en este futuro encuentro prevé reclamar nuevas competencias para el Cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria, volverán a pedir al Ministerio las competencias en materia de extranjería y control aduanero para los Mossos, la protección de la fauna y flora, y la seguridad en los puertos y aeropuertos, que ahora recaen en la Guardia Civil y en la Policía Nacional.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que la fecha de la reunión todavía no está fijada y que no hay sobre la mesa ninguna cesión de competencias.

En su primera intervención en el Parlament de Catalunya tras asumir el cargo, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ya indicó que la policía catalana "aspira a ser una policía integral", y lo justificaba porque tienen los recursos humanos y medios materiales necesarios, están desplegados en toda Catalunya y tienen la voluntad política.

Asimismo, ya anunciaba que querían "internacionalizar" a los Mossos a través de la presencia en los organismos como Europol e Interpol y estableciendo mecanismos de cooperación internacional, una reivindicación que también se le trasladará al secretario de Estado.

Esta reunión, que todavía no tiene fecha, llega después del primer encuentro entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el conseller Espadaler, el 25 de febrero, en el que ya se acordó que sendos secretarios se reunirían.

En este primer encuentro se evidenció el desencuentro de ambos mandatarios por temas como la investigación del supuesto caso de espionaje político en Catalunya y la aparición de un supuesto borrador de la Udef de la Policía Nacional que apuntaba a cuentas suizas de la familia Pujol y del presidente catalán, Artur Mas.

IMPORTANTES DESENCUENTROS

De hecho, Espadaler ha subrayado los "importantes desencuentros" con el Ministerio de Interior; pero ya anunció que tras unas primeras conversaciones, después de Semana Santa ambas administraciones analizarán una relación de cuestiones competenciales y otras económicas para explorar la "capacidad de encuentro".

"Buscaremos la concertación en los ámbitos de la seguridad y el tráfico con competencias que son nuestras y que queremos preservar de forma nítida", dijo.

"Estamos inventariando aspectos competenciales sobre nuestro cuerpo de policía", ha detallado Espadaler, quien ha remarcado que es una negociación más legislativa que económica.

Estas conversaciones "que no son simples ni fáciles" corresponden a la petición de Artur Mas a sus consellers de dialogar con el Gobierno.