La Generalitat convoca a 5,3 millones de votantes con 2.300 colegios y 7.200 voluntarios

  • Turull: "El domingo se votará"
  • Académicos y profesionales actuarán como una junta electoral para certificar los resultados del referéndum unilateral

El portavoz del Gobierno de Cataluña, Jordi Turull, ha anunciado este viernes tres datos principales sobre el referéndum de independencia que la Generalitat ha convocado para el 1-O: están llamados a votar 5.343.358 millones de catalanes y estarán abiertos 2.315 colegios electorales, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional. El conseller ha insistido en rueda de prensa en que la consulta se celebrará pese al rechazo del Estado: "El domingo se votará".

La Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios de los casi 50.000 que se ofrecieron a colaborar, y el total de mesas electorales previstas en los colegios electorales asciende a 5.249 --el Govern ha citado a tres miembros por mesa, ha explicado el portavoz--. Unos miembros de las mesas electorales que, según ha comunicado hoy la Agencia Española de Protección de Datos, podrían ser sancionados con multas de entre 40.000 y 300.000 euros en el caso de que tratasen y cediesen datos del denominado censo electoral catalán.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado que la Generalitat cuenta con personas con "credibilidad tanto profesional como personal" que serán las encargadas de supervisar y velar por que el proceso se celebre con garantías y que el recuento sea transparente y válido. Turull no dará los nombres de estas personas para evitar que sean víctimas de "la represión del Estado", como ha ocurrido con la cesada Sindicatura Electoral de Cataluña. El conseller ha asegurado que por la identidad de los responsables de validar o no el referéndum, nadie albergará dudas "cuando todo el mundo vea las personas que son".

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha asegurado que habrá "alternativas", que no ha precisado, allí donde se impida votar el 1-O, de manera que ha garantizado que podrán votar todos los catalanes que quieran y que los resultados tendrán "toda la validez que les corresponde".

Junqueras no ha aclarado si es favorable a una declaración unilateral de independencia en caso de que no se pueda celebrar el referéndum y se ha limitado a decir: "Actuaremos con responsabilidad y seremos respetuosos con el mandato de los ciudadanos".

Por su parte, Romeva, que se ha expresado en inglés a los medios extranjeros, ha sostenido que celebrar un referéndum "no es ilegal ni es un crimen".

Además el Gobierno de Cataluña ha mostrado la urna que quiere instalar el 1-O. Se trata de una urna plástico blanco y con el emblema de la Generalitat en el centro, que no es totalmente transparente como las tradicionales.

Al término de su comparecencia, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han posado para los fotógrafos junto a la urna.

LA GENERALITAT SE QUERELLA CONTRA EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO Y EL FISCAL SUPERIOR DE CATALUÑA

La Generalitat ha presentado sendas querellas contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, al entender que han actuado "fuera de la ley" para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El conseller de Justicia, Carles Mundó lo ha anunciado hoy y ha precisado que se les acusa de los delitos de prevaricación y usurpación de funciones.

Preguntado acerca de si estas querellas se han presentado ya, ha dicho que, si no se ha hecho, "es cuestión de horas que se formalicen". Sí ha presentado ya la Generalitat otra de sus respuestas al cerco judicial del Gobierno: un recurso contra el auto de ayer de la juez del Tribunal Superior de Cataluña Mercedes Armas ordenando a las fuerzas de seguridad que impidan la celebración de la consulta en los puntos de votación. Mundó ha considerado la medida de la magistrada "desproporcionada", y a la vez de "carácter genérico e inconcreto", y vulnera, en opinión del Govern, "los derechos de los ciudadanos que quieren votar".

En la rueda de prensa, Mundó ha detallado hasta "diez situaciones de vulneración de derechos civiles" que, a su parecer, han ocurrido en el intento de evitar el 1-O, con la "connivencia de todos los instrumentos del Estado", en lo que considera una "causa general contra el independentismo".

TRACTORADA EN BARCELONA EN DEFENSA DEL REFERÉNDUM

Coincidiendo con esta presentación, cerca de 400 tractores se han concentrado hoy en el centro de Barcelona para defender el referéndum de este domingo en la marcha payesa convocada por los sindicatos agrarios en toda Cataluña.

La concentración se ha extendido en vertical desde la Avenida Diagonal hasta la calle Aragón y en horizontal desde Bruc hasta Bailén, a pocas calles de la Delegación del Gobierno, donde originalmente se había convocado a los tractores.

Bajo las consignas de "Votaremos", "Independencia" o "Dignidad", los organizadores han leído un manifiesto y se han iniciado los parlamentos de diversos líderes sindicales, que han reivindicado el referéndum de este domingo y la defensa de la democracia y la libertad del pueblo catalán.

En toda Cataluña, según Unió de Pagesos, han salido cerca de 2.150 tractores. En concreto, a los 400 en Barcelona, se han sumado 1.000 en Tarragona, 500 en Girona, 150 en Manresa y 100 en Tortosa.

Según fuentes del sindicato, la marcha se ha desarrollado sin ningún incidente.