El Govern cesa al número dos de Junqueras para librarlo de la multa del Constitucional

El cese de Jové no le libra de la multa, pues el Constitucional valorará antes si ha acatado sus resoluciones

osep Maria Jové Lladó junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras

nacional

| 22.09.2017 - 11:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Govern de Carles Puigdemont ha acordado hoy destituir de su cargo al secretario general del departamento de la Vicepresidencia, Josep Maria Jové, detenido como uno de los organizadores del 1-O, para librarlo de la multa impuesta por el Tribunal Constitucional (TC). El TC ha multado con 12.000 euros diarios a Jové, número dos del departamento que encabeza Oriol Junqueras, y a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña encargados el seguimiento del 1-O, con lo que ha aplicado por primera vez la reforma legislativa que le permite imponer sanciones a altos cargos independentistas.

El Govern ha tomado la decisión en una reunión de gobierno extraordinario celebrada esta mañana a las 9.45 horas, en la que ha aprobado un decreto con un único artículo y firmado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del ejecutivo, Oriol Junqueras, en el que se comunica el cese de Jové, a quien se le agradecen los "servicios prestados" y su "lealtad", ha explicado el conseller de la Presidencia, Jordi Turull.

Turull ha argumentado que el TC insta a Jové a "realizar una serie de acciones en menos de 24 horas" pese a que sigue "detenido y no las puede hacer", lo que a su juicio representa un "despropósito absoluto" y "sin precedentes", por lo que se ha decretado su cese "desde un reconocimiento y un agradecimiento profundo".

Según Turull, algunas de las funciones que tenía asignadas Jové "se las puede quedar" Junqueras como titular del departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, aunque también se pueden "delegar" otras competencias "para garantizar que funcione la consellería".

Después de las detenciones de altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización del referéndum, practicadas el miércoles por la Guardia Civil, el portavoz del Govern ha expresado su "condena e indignación ante estas actitudes antidemocráticas del Estado español".

En cuanto a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, Turull no ha querido pronunciarse sobre si renunciarán o mantendrán el cargo. Por su parte, la jefa de Área de Procesos Electorales de la Generalitat, Montserrat Vidal, multada por el TC con 6.000 euros diarios, ha presentado un escrito de alegaciones en el que sostiene que "no puede hacer lo que se le pide", ha explicado Turull.

EL CESE DE JOVÉ NO LE LIBRA DE LA MULTA

El cese del secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, adoptado hoy por el Govern, no le librará automáticamente de la multa, pues el Tribunal Constitucional examinará antes si ha acatado sus resoluciones, como hará también con cada uno de los afectados. El Constitucional multó ayer con 12.000 euros diarios a Jové y a los juristas encargados del seguimiento del 1 de octubre, los síndicos electorales centrales. A los síndicos territoriales y a Montserrat Vidal, jefe del área de Procesos Electorales, les multó con 6.000 euros.

Se trata de multas coercitivas impuestas para obligar al cumplimiento de las resoluciones del tribunal (en concreto, la suspensión cautelar de la ley de referéndum, de la Ley de transitoriedad y de los nombramientos de los síndicos). El TC tiene que estudiar la actuación de cada uno de los multados antes de decidir si han cumplido y cuándo sus resoluciones, y en función de ello contabilizará, pasadas las semanas inmediatas al 1 de octubre, si debe cobrarles Hacienda y cuánto.

Para que cesen las multas el TC exige a los afectados la revocación de todas sus decisiones y acuerdos; la comunicación de tal revocación a los destinatarios de sus actuaciones y la renuncia a sus cargos de los síndicos.